La Rioja

Gamarra propone descuentos del 20% para familias numerosas

Gamarra propone descuentos del 20% para familias numerosas
/ Miguel Herreros
  • La candidata 'popular' afirma que en la próxima legislatura impulará "políticas innovadoras en las que la familia va a ser nuestra prioridad"

La candidata a la Alcaldía de Logroño por el Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que en la próxima Legislatura "apostaremos por un nuevo modelo de política social en el que impulsaremos políticas innovadoras en las que la familia va a ser nuestra prioridad".

Gamarra ha dado a conocer, acompañada de parte de su candidatura, las propuestas 'populares' en materia de Familia. Ha indicado que "el apoyo a las familias va a ser el eje principal sobre el que vamos a articular nuestra política social". En este sentido, se aplicarán medidas para garantizar la atención social, la vivienda, la cultura y el ocio. "Aplicaremos para ello la Innovación Social basada en la implicación y colaboración de toda la sociedad".

Igualmente ha mostrado su intención de propiciar un "Logroño cohesionado, más inclusivo, que permita la igualdad de oportunidades para todos" y ha añadido que sus propuestas sociales se van a adaptar a la "actual realidad social y a los diferentes tipos de familias existentes".

Gamarra se ha marcado el objetivo de "avanzar en el crecimiento social y del estado de bienestar de los logroñeses".

Consejo municipal de la familia

En primer lugar, la candidata ha anunciado que en la próxima Legislatura se creará el Consejo Municipal de la Familia, con presencia de organizaciones y ong's, de manera que se promueva "la introducción de la perspectiva de familia en todas las políticas municipales".

Gamarra se mostrado dispuesta a "ayudar a la familia en sentido amplio, teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de familias".

En primer lugar, ha anunciado la creación de un Carnet Municipal de Familias Numerosas que incluirá nuevas reducciones del 20% en los precios de las actividades municipales, como campamentos, la Escuela Municipal de Música o Logroño Deporte, en el Teatro Bretón y una nueva tarifa de autobús urbano. En este sentido, se propone aplicar el mismo precio que pagan las personas mayores por el billete de autobús.

La candidata del PP también se ha comprometido a poner en marcha un Registro de familias monoparentales y a impulsar para éstas un programa de reserva de plazas de guarderías por hora, "que permita al progenitor compatibilizar la vida laboral y familiar". Además, las familias monoparentales podrán beneficiarse del 'Programa Bienvenida', una iniciativa de apoyo a la maternidad durante las primeras 14 semanas de vida del bebé. Del mismo modo, los niños en acogida serán tenidos en cuenta como hijos a efectos del acceso a las ayudas y recursos municipales.

Del mismo modo, ha avanzando que se flexibilizarán las normas y programas municipales para fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

95% de plusvalías

En materia de vivienda, Cuca Gamarra ha planteado "que no se lleve a cabo ningún 'lanzamiento' de familias de su hogar habitual, como ya hemos hecho en estos últimos cuatro años". Gamarra también ha propuesto aplicar "un régimen fiscal favorable" para los hogares. Así, "se bonificará hasta el 95 por ciento del impuesto de plusvalías en caso de herencia para inmuebles transmitidos que sean residencia habitual de los herederos", según ha manifestado. Además, se mantendrán las reducciones de la tasa de agua y IBI para las familias numerosas.

Con carácter general, Gamarra ha avanzado que se va a "seguir garantizando la atención social de los logroñeses", ya que "la estabilidad económica alcanzada en el Ayuntamiento nos permite seguir creciendo en nuestras políticas sociales, un presupuesto que ha alcanzado el nivel más alto de las historia del Ayuntamiento". Ha recordado las mejoras realizadas en los últimos años en el Servicio de Ayuda a Domicilio y el blindaje de las partidas destinadas a la emergencia social y comedor social. "Nos comprometemos a continuar con estas políticas centradas en la atención a las personas", ha asegurado.

Ha explicado que sus retos en materia de Innovación Social estarán marcados por los planes que se han elaborado en colaboración con diferentes asociaciones y colectivos como el IV Plan de Discapacidad, el II Plan de Convivencia Intercultural y el Plan Local de Inclusión Social.

Educación

La candidata ha mostrado su apuesta por "seguir avanzando en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años", para lo cual se incrementará la ayuda directa hasta el 50 por ciento del coste en las Escuelas Infantiles Municipales. Según ha explicado, "esto nos llevaría al incremento de esa ayuda directa vaya entre los 150 y los 300 euros para las familias".

Además, se ampliara el apoyo directo a las familias logroñesas en la adquisición de libros de texto para el segundo ciclo de Educación Infantil elevando el umbral de renta per cápita hasta los 8.000 euros. El objetivo de esta medida es buscar "que esas ayudas lleguen también a las familias de clase media de la ciudad", ha añadido.

Igualmente, en la próxima se pondrán en marcha la Casa del Cuento y de la nueva Escuela de Música y se garantizará el uso educativo del IES Sagasta. También se reservarán parcelas dotacionales para nuevos colegios o ampliación de los existentes y se cederá suelo para la construcción del nuevo Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo. De la misma manera, se van a poner en marcha tres nuevas ludotecas para La Cava-Fardachón-La Guindalera, Los Lirios-Varea y El Arco-Parque de los Enamorados.

Ocio y tiempo libre

Gamarra ha mostrado su preocupación por "garantizar el ocio y el tiempo libre de la infancia". De este modo, se implantarán programas y ayudas específicas "para que ningún niño en Logroño se vea privado de su entorno de amigos ni de actividades de ocio por la situación económica de sus familias".

Igualmente, Cuca Gamarra ha avanzado que se introducirá el bilingüismo "en todas las escuelas infantiles municipales antes del año 2018".

La candidata también promoverá la convivencia y cohesión social en los centros escolares, ludotecas y centros jóvenes e impulsará un programa específico de apoyo a mujeres gitanas que facilite su acceso a los estudios universitarios.

Gamarra ha elogiado a las personas mayores. "Nuestra sociedad se construye con un gran pacto intergeneracional. En esta ciudad cuentan todos, los nacidos antes del 78 y los nacidos después del 78. Por eso, reivindicamos la importancia del papel de los mayores en la familia". Sobre esta idea, el Partido Popular reconocerá el papel de las personas mayores a través de la institucionalización del Día del Abuelo.

El Programa del Partido Popular también contempla mantener el apoyo y la colaboración con la Universidad de La Rioja o la puesta en marcha del programa 'Jovenes con ideas'.