Borrar
Una de las multitudinarias asambleas del 15M celebradas en la plaza del Mercado de Logroño en mayo del 2011. / Justo Rodríguez
El espíritu del 15M sigue vivo
TIENDA DE CAMPAÑA

El espíritu del 15M sigue vivo

Hoy, algunos de sus miembros han dado el salto a candidaturas unitarias como Cambia. «Ningún partido puede apoderarse», dicen

JAVIER CAMPOS

Viernes, 15 de mayo 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sirvió, sirvió... claro que sirvió». Han pasado cuatro años desde que una abarrotada Puerta del Sol propusiera un cambio político y social en España, y otros tantos desde las réplicas que se fueron sucediendo en distintas plazas del país, entre ellas la del Mercado de Logroño. Concentraciones espontáneas de 'indignados' que cuestionaban la democracia desde sus cimientos o que, sencillamente, reivindicaban el «derecho a una vida que mereciese la pena ser vivida». Hoy, también en plena campaña para las elecciones municipales y autonómicas como entonces, Diario LA RIOJA ha reunido a algunos de sus protagonistas para saber qué queda del 15M y, aunque con matices, la respuesta sigue siendo unánime: «El espíritu del 15 de mayo sigue vivo».

Si bien es cierto que la entonces denominada Asamblea Logroño prácticamente se encuentra inactiva, no lo es menos que quienes más se implicaron y se mantuvieron en el tiempo siguen 'militando' y participando en todo lo que le siguió. «Sirvió para poner en contacto a ciudadanos de a pie que estaban dispersos y aumentar masa crítica», sostiene David. Diferentes plataformas -como la PAH- y movimientos -algunos también llamados 'mareas'- surgieron a partir de aquellas asambleas y puestas en común. Los lemas, tan vigentes o más que entonces: 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros' o 'Democracia real ya'.

A día de hoy, de hecho, algunos de sus miembros han dado el salto a candidaturas unitarias populares y ciudadanas como Cambia -Logroño y La Rioja-, o Podemos, si bien en menor medida tanto en la capital como en la comunidad aunque fuera de ellas se reconoce heredero de aquella indignación. «Quizás dos años después, no terminamos de saber por dónde tirar», expone David, quien junto a Sonia, Israel, Olga y Esteban, todos de diferentes edades y sensibilidades, participaron activamente en el movimiento.

«El 15M ha sido un sentimiento de despertar hacia la concienciación colectiva y sigue ahí, aunque no se visibilice en esta plaza», sentencia Israel en la misma Plaza del Mercado, donde se produce el reencuentro. «Al final, los implicados estábamos en cuatro o cinco asuntos a la vez y no nos dio para más...», añade Esteban. «Y fíjate que estas pasadas semanas alguien envió un mail a través de las redes de contactos creadas entre comisiones de diferentes ciudades y comunidades y en todas dieron señales de vida... Está vivo, sí, sobre todo en cada uno de nosotros», explican Sonia y Elena, quien ve en lo acontecido en aquellos días «lo mejor del siglo XXI, una auténtica bomba en Logroño».

Nadie puede negar que, desde entonces, el 15M sirvió para alterar la vieja agenda política y social. Y se empezó a hablar de transparencia, de democracia y de participación como nunca antes. Así lo ven quienes fueron partícipes de ello. «Lo de las elecciones cada cuatro años es insuficiente para que haya una verdadera democracia real», sostienen. «PP y PSOE se lo han tomado en serio», añaden... y ponen como ejemplo asuntos como la 'Ley Mordaza'. «Reacción a que la gente se echase a la calle», aseveran mientras recuerdan las multitudinarias manifestaciones y movilizaciones vividas en Logroño.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios