Borrar
La candidata del PSOE Concha Andreu dialoga con Tomás Latasa, de UPA, ayer. :: sonia tercero
Andreu se compromete a una defensa «firme» del Rioja sin injerencias en el sector
PSOE

Andreu se compromete a una defensa «firme» del Rioja sin injerencias en el sector

La cabeza de lista del PSOE avanza una nueva Ley de Agricultura Social Riojana en caso de alcanzar la Presidencia

TERI SÁENZ

Viernes, 15 de mayo 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Defensa a ultranza del Rioja, sí; suplantación del papel de los agentes del sector, no. Sobre esa declaración de principios desplegó ayer la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Concha Andreu, parte de su programa electoral en materia agrícola.

LAS PROPUESTAS

  • 1

  • Elaboración de una Ley de Agricultura Social Riojana.

  • 2

  • Firme defensa de la horticultura regional y de la DOC Rioja.

  • 3

  • Plan de futuro para que el agro riojano gire sobre el desarrollo sostenible, con la agricultura integrada y la ecológica como ejes.

  • 4

  • Profesionalización de los trabajadores del sector, incorporación de jóvenes al campo riojano e impulso de la economía familiar agraria.

  • 5

  • Potenciación de la hortofruticultura y la viticultura riojanas frente al modelo que prevé la nueva PAC.

Tras un encuentro con representantes de las Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para intercambiar propuestas e inquietudes en el que también participó la eurodiputada Iratxe García, la cabeza de cartel abundó en su intención de colaborar sin pecar de injerencia. «Los políticos debemos estar vigilantes para defender lo que nos ha proporcionado una riqueza indiscutible como es el Rioja, pero nunca ocupar el papel del sector», prologó para recalcar que «viticultores, bodegueros y comercializadores son el alma del Rioja y el Consejo Regulador, su soporte».

El compromiso de Andreu con el agro de la comunidad, «cuyo peso es innegable, aunque su futuro bastante oscuro», no se limita al vino. La elaboración de una Ley de Agricultura Social vertebra el programa electoral socialista en un área que pasa por «una firme defensa de la hortofruticultura, el viñedo y la DOC Rioja como patrimonios indiscutibles de nuestra riqueza». Ahí se enmarca también el afán por profesionalizar la figura del agricultor, en paralelo al impulso de la incorporación de jóvenes al campo en igualdad de condiciones y la economía familiar. «Hay que salvaguardar un modelo que está viendo amenazado por la aplicación de la nueva PAC a partir del 2016», advirtió al tiempo que otorgó un papel protagonista a la agricultura ecológica e integrada en un futuro «sostenible» que sirva también como puntal para la generación de empleo y el asentamiento de la población.

«Abandono» del PP

García suscribió el discurso de Andreu, contraponiendo las propuestas de la candidata socialista en La Rioja con el «abandono» al que desde su prisma está sometiendo el PP al medio rural. Para la eurodiputada del PSOE, su partido se erige como la única alternativa factible para dinamizar el campo tanto en el flanco social como el económico. «Nuestra apuesta es por la agricultura y desarrollo rural, involucrando en ese impulso a las iniciativas participadas por mujeres y jóvenes», indicó sin olvidar el peso de unos servicios públicos cercanos y de calidad tienen como antídoto a la despoblación. «Cada vez que cierra el colegio o las urgencias en un pueblo se pierden oportunidades de futuro», resumió en la confianza de que Andreu revertirá esa coyuntura el 24M.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios