Borrar
Gamarra afirma que «los avances en el soterramiento» ayudarán a actualizar el diseño de Logroño

Gamarra afirma que «los avances en el soterramiento» ayudarán a actualizar el diseño de Logroño

La candidata popular a la Alcaldía explica que sus propuestas en infraestructuras están "al servicio de los ciudadanos, dirigidas a incrementar la cohesión de la ciudad y también su competitividad"

EUROPA PRESS

Jueves, 14 de mayo 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata a la Alcaldía de Logroño por el Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha comprometido a desarrollar infraestructuras para "unir barrios y personas". Para ello, cuenta con dos instrumentos importantes como son el Plan de Infraestructuras 2013-2025 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Gamarra ha realizado estos anuncios, acompañada de varios miembros de su candidatura, en el que ha planteado propuestas en materia de infraestructuras y movilidad. Ha indicado que "estarán al servicio de los ciudadanos, dirigidas a incrementar la cohesión de la ciudad y también su competitividad. Por una parte tendrán la función de acercar más aún unos barrios con otros, de unir personas; y por otro la de mejorar las conexiones con el exterior, la accesibilidad con las principales vías de comunicación nacional".

La candidata se ha mostrado convencida de que "los avances en el soterramiento, la conexión de la Autovía del Camino, las perspectivas en términos de alta velocidad o la futura conversión de la AP-68 en ronda sur nos abre el camino para actualizar el diseño de las infraestructuras de Logroño para las próximas décadas".

El Plan de Infraestructuras ha establecido el futuro con el horizonte hasta el 2025, con actuaciones que se irán desarrollando según la prioridad marcada, y entre las que la candidata del Partido Popular ha recordado algunas de las que se harán realidad en la próxima Legislatura.

Así, ha mencionado la mejora de Avenida de Aragón con los nuevos accesos a Varea y La Portalada; la glorieta entre Manuel de Falla y Pradoviejo y la que se ubicará en Vara de Rey a la altura de Pío XII; o las pasarelas de Los Lirios y La Estrella, "en función del resultado del estudio de viabilidad que se está elaborando en estos momentos". Asimismo ha recordado que ya se está trabajando en el proyecto de la Pasarela del Camino -unida a la ampliación del Camino de Santiago hasta La Grajera y al nuevo parque de 81.000 metros cuadrados junto a la circunvalación- y se está ejecutando la unión de las calles Francia y Juan Yagüe, "muy reclamada por los vecinos de Yagüe y Valdegastea, que pasarán a estar mucho más cerca unos de otros".

En los próximos años se avanzará en la prolongación de la calle Portillejo hasta el Cuarto Puente, así como en la prolongación de Avenida de la Sierra.

Accesible y eficiente

Gamarra ha explicado que actualmente "nuestra Ciudad se encuentra en plena fase de participación ciudadana sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, donde cualquier logroñés puede realizar sus aportaciones de mejora con el objetivo de que Logroño ser una ciudad más accesible y más eficiente". Por su parte, el incremento de la eficiencia que propone Cuca Gamarra pasa por que la ciudad sea "medioambientalmente sostenible, preparada para el cambio climático, tecnológica y energéticamente eficiente, económicamente sostenible y con una gestión inteligente que la hace útil para vivir".

Ha destacado que "trabajamos en la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la reducción del impacto ambiental derivado del ruido del tráfico, el incremento del ahorro energético y el desarrollo de un planteamiento urbanístico sostenible".

Igualmente, "promoveremos la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas definiendo criterios de movilidad sostenible para los nuevos desarrollos urbanos y definiendo mejoras para el transporte público". "Apostamos por acortar los tiempos de viaje en los desplazamientos habituales, la recuperación de espacios públicos para peatones y transportes no motorizados, el fomento del transporte urbano y los desplazamientos a pie". Para ello, en primer lugar, se van a "delimitar calles tranquilas o 'zonas 30'. A las ya existentes se unirán varias calles de la zona este", ha explicado. También ha planteado "mejoras en la gestión de los aparcamientos: control del mal aparcamiento, optimización de las plazas existentes e incremento de las destinadas a motos".

Movilidad

Del mismo modo, ha reiterado su compromiso de crear una línea de autobús circular "que conectaría con la futura estación intermodal, el hospital San Pedro o la Universidad". Otros de sus propuestas en materia de transporte urbano son la conexión de Cascajos con el Centro; un bonobús especial para familias numerosas; frecuencias cada media hora en domingos; extensión del bonopeque a niños de hasta 10 años; refuerzos en fechas especiales y fiestas de barrios; renovación mínima de un 15 por ciento de la flota al año; instalación de pantallas informativas en paradas con más de 90.000 usuarios; generalización del pago con móvil; una ubicación más espaciosa del Punto Informativo del Labrador; y más puntos de recarga del bonobús.

Además, ha propuesto la creación de una base de datos de accidentalidad y del mapa de riesgos; buenas prácticas en movilidad en la escuela, cursos a ciclistas y conductores y campañas divulgativas; mejora de la gestión del tráfico a través de la Smart Mobility; y la puesta en marcha de itinerarios peatonales y regulación de carga y descarga en calles peatonales.

Ha detallado las siguientes medidas dentro del nuevo Plan de Movilidad Ciclista que se ha comprometido a poner en marcha: "circulación en ambos sentidos en calles peatonales; propuesta de red de itinerarios urbanos; paradas adelantadas en calles con mayor tráfico; red de aparcamiento para bicicletas; mejora la red de préstamo; intermodalidad de la bicicleta; Foro por la bicicleta; y programa 'camino escolar seguro'. También ha propuesto la mejora de la distribución urbana de mercancías y desarrollar criterios de calidad ambiental y ahorro energético con el fin de que haya "vehículos 'limpios' en el Ayuntamiento y sus empresas concesionarias; mejores aparcamientos para vehículos eficientes; subvenciones para taxis eficientes; un plan de acción con la contaminación acústica; fomento de la conducción eficiente; y una estrategia municipal para promover el vehículo eléctrico".

Mantener la actividad

Gamarra ha recordado que "Logroño ha sido una ciudad en marcha durante este Mandato. Pese a la crisis, y a diferencia de otras ciudades, la ciudad ha mantenido su actividad para seguir su desarrollo, mostrando su modernidad para afrontar los retos del siglo XXI". En este sentido, ha puesto en valor el "papel fundamental" que desempeña el Plan de Infraestructuras 2013-2025, promovido por el Partido Popular y consensuado con todas las fuerzas políticas.

Ha recordado que dicho Plan fue "elaborado una comisión en la que participaron colegios profesionales, colectivos de vecinos y los agentes económicos y sociales". Como consecuencia del mismo se priorizaron 24 proyectos y "por el contacto con los vecinos se ha variado la prioridad de algunos de ellos, habiéndose en algún caso adelantado su ejecución", ha afirmado.

La candidata 'popular' ha citado como ejemplos de proyectos ejecutados o a punto de finalizar en el marco de este Plan, las glorietas entre Gustavo Adolfo Bécquer, Lope de Vega y la LO-20, el vial Piquete-Piqueras y la glorieta de Tirso de Molina.

"Relacionado con las infraestructuras está la Movilidad y Logroño dispone desde este Mandato de una herramienta como es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible". Ha explicado que dicho plan contempla "un conjunto de actuaciones que tiene por objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos".

Ha recordado, para finalizar, que "durante el proceso de redacción del plan participaron unas 500 personas y se recogieron el 85 por ciento de las propuestas realizadas por los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios