Borrar
Sanz: «Si no hay un gobierno estable Pedro Sanz no estará»

Sanz: «Si no hay un gobierno estable Pedro Sanz no estará»

El candidato del PP a la presidencia de La Rioja hace estas declaraciones al término del coloquio «Creer, crear, crecer. Hacer Comunidad»

EFE | la rioja

Martes, 5 de mayo 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Dejará Pedro Sanz la presidencia de La Rioja si el 24M el PP no consigue la mayoría absoluta? Nunca lo ha dicho con excesiva contundencia, pero esta mañana ha llegado muy cerca: "Yo me reafirmo en que si no hay un Gobierno estable, Pedro Sanz no estará, pero no contemplo esta posibilidad", ha asegurado en la conferencia-coloquio "Creer, crear, crecer. Hacer Comunidad" que ha tenido lugar en el Círculo Logroñés.

Sanz ha incidido en que solo contempla un gobierno estable, que sirva para "seguir trabajando por esta tierra", como lo ha hecho en las cinco legislaturas anteriores; y ha precisado que "la estabilidad y el diálogo son los que van a dar crecimiento".

Durante la conferencia, el candidato del PP a la Presidencia de La Rioja se ha comprometido a crear 10.000 nuevos puestos de trabajo durante la próxima legislatura, aumentar la población activa hasta 160.000 personas y mejorar la cualificación de 5.000 desempleados al año.

Sanz ha prometido impulsar la conversión de los autónomos sin trabajadores en empresarios con asalariados y aumentar el 50 por ciento el número de empresas que cuentan con más de 50 empleados.

Para ello, su Gobierno desarrollará la Agenda de Fortalecimiento Empresarial; se elaborará un nuevo Plan de Empleo 2015-2019, con el consenso de los agentes socio económicos y especial incidencia en el desempleo juvenil; habrá becas en empresas europeas tecnológicas y formación a medida de las firmas, sobre todo si aumentan plantilla.

Ha reconocido que su principal "preocupación" es el empleo y ha recalcado que reducir la tasa de desempleo al 9 %, como prometió en la anterior campaña electoral, "se alcanzará y cuanto antes mejor", ya que La Rioja suma 19 meses consecutivos de descenso interanual del paro, lo que "ha consolidado una cambio de tendencia".

Entre las sesenta mejores

Conseguir que La Rioja sea una de las mejores 60 regiones de Europa es otro de los aspectos que ha defendido Sanz, como la internacionalización y la innovación para acelerar el crecimiento, por lo que se favorecerá que aumente en 200 el número de empresas que exportan de manera regular (ahora son unas 580), se formará a cien jóvenes en comercio exterior y se establecerán ayudas para servicios avanzados en las empresas.

Ha indicado que se impulsará el gasto empresarial en I+D+i hasta alcanzar la proporción 66-20-14 % en el modelo de triple hélice (empresa, administraciones y universidad) y para ello se creará un plan estratégico integral para los centros tecnológicos, clúster, asociaciones y agrupaciones empresariales; un plan de captación de talento joven y asesoramiento a empresas con proyectos de I+D.

Para consolidar la recuperación económica, el PP riojano no renunciará a "mantener la presión fiscal más baja de España", de modo que se completará la eliminación del impuesto de patrimonio, ha añadido.

Entre las nuevas deducciones, ha citado 100 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años para las familias que fijen su residencia habitual en uno de los 145 municipios de menos de mil habitantes; y el 50 % de los gastos en guarderías o personal para el cuidado de estos niños en estos pueblos.

También ha anunciado una nueva deducción por rehabilitación de vivienda habitual en el mundo rural, que permitirá ampliar del 2 % al 7 % el porcentaje deducible de las cantidades invertidas.

Agenda para la Población

Otra medida anunciada por Sanz es desarrollar la Agenda para la Población La Rioja 2030, mediante el Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado con fondos europeos, que garantizará una inversión de más de 200 millones de euros y lograr la incorporación de 500 nuevos jóvenes al sector agrario.

En colaboración con el sector, se elaborará un Plan Turístico; el III Plan de Comercio y Artesanía de La Rioja; y se aprobarán la Ley del Agua y una nueva Ley de Protección del Medio Ambiente, además del Plan de Energía 2015-2020.

Sobre sanidad, ha avanzado la libre elección de médico en Atención Primaria y la introducción de la cirugía robótica y en servicios sociales habrá un nuevo procedimiento para adjudicar plazas públicas de mayores, de modo que cada usuario podrá elegir, y una ayuda de ciudadanía para personas en riesgo de exclusión social.

En relación a educación, ha prometido la extensión progresiva de las TIC y de la conectividad en "todos" los centros educativos de La Rioja; y aumentar los colegios de Infantil y Primaria con bilingüismo en inglés, hasta llegar a un tercio de todos al final de la legislatura.

FP dual

El candidato popular a la Presidencia autonómica ha apostado por el desarrollo de la Formación Profesional Dual, con nuevos módulos en energías renovables, imagen y sonido y enología (bilingüe); y un nuevo plan de financiación para la Universidad de La Rioja.

Ha recordado, que para el PP, la familia es "la institución más importante de la sociedad", por lo que se pondrán en el mercado un mínimo de 3.000 pisos en alquiler con un precio no superior a los 250 euros por mes, habrá otra legislatura de lanzamientos cero de la vivienda habitual y un programa de rehabilitación en el mundo rural, con una dotación de 3 millones de euros en ayudas.

Si gobierna, Sanz prevé destinar 100 millones de euros de Fondo de Cooperación Local y elaborar un nuevo programa para regenerar los pueblos riojanos, con un presupuesto de 2 millones para actuar en más de 200 edificios en ruina, con el fin de generar también actividad económica.

Además, ha prometido el Estatuto Básico del Empleado Público, la Agenda Digital 2020 para fomentar la eficiencia de la administración y completar el programa de exposiciones "La Rioja Tierra Abierta" con muestras en las comarcas de Cervera del Río Alhama y los Cameros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios