Borrar
Un momento de la conferencia en el Círculo
Gamarra llama a evitar «un Ayuntamiento multipartito del despilfarro»

Gamarra llama a evitar «un Ayuntamiento multipartito del despilfarro»

La candidata 'popular' resume su programa en una conferencia en el Círculo Logroñés

efe

Lunes, 27 de abril 2015, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PP a la Alcaldía de Logroño, Concepción Gamarra, ha subrayado hoy la importancia de las próximos comicios locales porque los ciudadanos elegirán "qué futuro quieren para ellos y sus hijos", el avance de la ciudad con un proyecto de futuro o "un Ayuntamiento multipartito del despilfarro".

Gamarra ha lanzado este mensaje en su conferencia "Una ciudad en crecimiento: la hora de los logroñeses", que ha pronunciado ante representantes de diferentes colectivos de la ciudad y autoridades, como el presidente de su partido y del ejecutivo riojano, Pedro Sanz, varios consejeros de su gobierno y concejales de Logroño.

La candidata, alcaldesa de Logroño desde 2011, ha incidido en que ella llegó al Consistorio "con la ciudad estancada y un Ayuntamiento resignado" y en esta legislatura, "con trabajo, esfuerzo y sacrificio", ha logrado que la capital riojana crezca y tenga estabilidad presupuestaria.

Ha esbozado algunos proyectos que plantea para los próximos años, como crear la Concejalía de Innovación, certificar la política de inclusión del Consistorio, implantar un control externo a las políticas municipales, constituir el Consejo Municipal de la Familia y promover la ampliación del Teatro Bretón en los actuales juzgados, entre otros.

Gamarra ha insistido en que Logroño ha pasado, en cuatro años, de "un círculo vicioso a un círculo virtuoso" y de "una tendencia hacia abajo a una tendencia hacia arriba", pero "no lo ha hecho por un milagro", sino por el trabajo del Consistorio, "codo con codo con miles de logroñeses".

"Catalizadores" del crecimiento

Ha reivindicado la importancia de las ciudades en la sociedad actual como "catalizadores" del crecimiento económico; un crecimiento que "ya se ha iniciado", aunque ella ha asumido el compromiso de que "todos los logroñeses lo noten, especialmente los de la clase media trabajadora".

Ha propugnado una forma de gobernar "basada en la ejemplaridad", con medidas como la implantación de la responsabilidad social corporativa en las competencias municipales, controlar las condiciones laborales en las contratas municipales, asumir la "contratación verde", y trabajar para ser la primera ciudad certificada en su política de inclusión a personas con discapacidad.

También ha asegurado que pretende que la Universidad de La Rioja (UR) evalúe anualmente los resultados de los planes municipales y su impacto económico.

A ello ha sumado crear una Concejalía de Innovación, que dependa directamente de la Alcaldía, para que Logroño sea "un laboratorio de innovación abierta" y que la innovación sea un motor de desarrollo económico en la ciudad.

Cree que Logroño debe avanzar en un nuevo modelo de política social y "hacia una sociedad en términos nórdicos", con medidas como el Consejo Municipal de la Familia, el carné municipal de familia numerosa, el apoyo a la familia monoparental; la reserva de plazas de guardería por horas y el "programa bienvenida" a niños, con ayuda a domicilio en las primeras semanas.

Menos juzgados, más Bretón

Gamarra ha detallado que pretende ampliar el Teatro Bretón en el edificio que ahora ocupan los juzgados, una vez que estos se trasladen al futuro Palacio de Justicia; propondrá al Gobierno de España, ha dicho, que el edificio actual del Tribunal Superior de Justicia mantenga un uso administrativo, mientras que los juzgados acogerían diferentes formatos y proyectos culturales y teatrales.

Ha recordado que en los próximos años pretende que se construya la nueva estación de autobuses de la ciudad y que se culminen las fases dos y tres del soterramiento del ferrocarril, lo que "transformará" una zona del centro de la ciudad.

En materia fiscal ha propuesto bonificar hasta el 95 % del impuesto de plusvalías en casos de herencia en los que el inmueble transmitido sea residencia habitual de los herederos y reducir los impuestos en inversiones del sector industrial, que, además, contará con suelo "a precios competitivos" en el polígono de Las Cañas

Logroño 4.0

También quiere incentivar la actividad económica mediante un Plan Integral de Comercio, crear un centro para jóvenes emprendedores y poner en marcha el "Proyecto Logroño 4.0".

"Proyecto Logroño 4.0" tendrá tres ejes: que el Centro Histórico pase a ser el "Distrito de la creatividad" por sus propuestas culturales o de diseño; la mejora de los polígonos industriales de Cantabria y La Portalada, para convertirse en "parques de innovación"; y crear "corredores ecológicos" en las riberas del Ebro y del Iregua para unir Logroño con Villamediana, Lardero, Alberite y Albelda.

Ya en el turno de preguntas, Gamarra ha abogado por una reforma de la Plaza de Abastos, con el fin para "cambiar espacios y flexibilizar los usos y actividades comerciales".

Y sobre si se ve a sí misma como alcaldesa durante veinte años, ha asegurado que no se plantea "nada en la vida" a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios