Borrar
Puerta del Sol de Madrid.
En el barrio de Sol de Madrid hay ya dos turistas por cada residente

En el barrio de Sol de Madrid hay ya dos turistas por cada residente

«Es el momento de actuar y de regular para que esto no se siga descontrolando», ha defendido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo

europa press

Madrid

Miércoles, 21 de febrero 2018, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el barrio de Sol hay ya dos turistas por cada residente, en Cortes más de uno y en el distrito Centro en conjunto se registra un turista por cada dos residentes, ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

"Es el momento de actuar y de regular para que esto no se siga descontrolando", ha defendido el concejal, que ha añadido, con estudios en la mano, que en el barrio del Sol el 15 por ciento de las viviendas del parque son de uso turístico y en Cortes de casi un 10 por ciento.

La Junta de Gobierno del pasado 1 de febrero formalizó la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico (establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico) en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro.

La suspensión es cautelar mientras se redacta y tramita el plan especial destinado a actualizar la regulación urbanística de la implantación de establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico cuando conviven con otros usos como el residencial o industrial en el mismo edificio .

Asimismo, y ante el aumento de la oferta de vivienda de uso turístico pero una menor presencia de hoteles y el resto de modalidades, se acuerda también suspender la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en los barrios de Palos de Moguer (Arganzuela), Recoletos y Goya (Salamanca), Trafalgar (Chamberí) y Argüelles (Moncloa-Aravaca).

Estos acuerdos no afectan a la oferta de alojamiento compartido durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial.

El resto de alojamientos ofertados para turistas en viviendas de uso turístico deberán obtener la licencia correspondiente al ejercicio de dicha actividad económica si cumplen las condiciones del planeamiento urbanístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios