Borrar
Bloque de viviendas en Vitoria.
El Euríbor cerrará agosto en negativo, pero levemente al alza

El Euríbor cerrará agosto en negativo, pero levemente al alza

Las cuotas de las hipotecas se verán rebajadas en unos 114 euros al año

eFE

Miércoles, 31 de agosto 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, cierra agosto y por séptimo mes consecutivo, en una tasa media mensual negativa, que en este caso alcanza el -0,048%, según los datos de mercado recogidos por Efe. No obstante, esta tasa negativa es menos abultada que la registrada en el mes precedente, cuando se situó en el -0,056%, el menor nivel de su historia.

Mañana el Banco de España confirmará el dato de agosto, un tasa que será válida a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el organismo.

Para el analista de XTB Jaime Díez, el Euríbor ha registrado una calma absoluta durante agosto, manteniéndose en negativo aunque con una leve subida respecto a julio. "La tranquilidad financiera vivida durante el mes estival, alejada de otros turbulentos veranos, tiene un claro reflejo en el Euríbor, que ha pasado el 90% de los días de agosto cotizando entre el -0,047% y el -0,05% donde ha finalizado los últimos días del mes", ha recordado.

Primer paso hacia la estabilización

Este leve repunte del Euríbor permite estabilizar sus precios y romper con las acusadas caídas que venía sufriendo en el último tramo, ha añadido Díez, para quien esta leve subida "no implica un cambio de tendencia, pero si los primeros pasos para una necesaria estabilización que evite nuevos mínimos y el impacto que esto supone para las cuentas anuales de las entidades financieras".

Este primer paso deberá estar acompañado de un incremento en las expectativas de inflación para que el Euríbor cambie definitivamente su tendencia y deje atrás la cotización negativa, ha matizado. En este sentido, ha precisado que las próximas semanas podrían continuar con lateralidad a la espera de un nuevo movimiento impulsivo que podría derivarse al alza, mientras el Banco Central Europeo (BCE) espera el efecto de las últimas medidas monetarias y discute la conveniencia o no de aplicar otras alternativas.

La leve subida del Euríbor no tendrá impacto negativo en las revisiones de las hipotecas, ya que en agosto de 2015, se situó en el 0,161%. Así, las cuotas de las hipotecas se verán rebajadas en unos 114 euros al año, ya que si al tipo medio de agosto de 2016 (-0,048%) se le aplica una diferencia del 1%, el interés final será realmente del 0,952%. Igualmente, si a la tasa del año pasado (0,161%) también se añade este sobrecoste, se quedaría finalmente en el 1,161%.

De esta manera, una hipoteca media de unos 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en septiembre -se aplica el tipo del mes anterior-, se verá reducida en algo más de 9,5 euros al mes o unos 114 al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios