La venta de vivienda recupera niveles de 2011

Las operaciones crecen un 17% en julio y suman un año y medio de alzas casi seguidas, con ocho de cada diez ventas en el mercado usado

J. A. BRAVO

madrid. El mercado inmobiliario ha recobrado ya niveles de principios de 2011, cuando la crisis aún no había terminado de hacer mella sobre él. Y lo ha hecho con unas compraventas que crecieron en julio a un ritmo del 16,8%, a la par que sus precios se encarecían un 5,6% de media en el ecuador del año, llegando incluso a casi duplicarse esa subida en Madrid y Barcelona.

Según los datos publicados ayer por el INE, en julio cambiaron de manos 38.841 casas, de las que la gran mayoría eran de segunda mano; en concreto, ocho de cada diez (82,5%) frente a solo el 17,5% de la oferta nueva. La demanda de vivienda usada, asimismo, está creciendo a un mayor ritmo que la de los inmuebles a estrenar, un 17,7% en tasa interanual frente a un 12,5%. En lo que va de año la diferencia es mucho mayor, de hasta cuatro veces más: 16% frente a solo un 4%. También prima en las compraventas la oferta de casas de precio libre, quedando las operaciones con viviendas de protección oficial en apenas un 10% de los casos. Igualmente, aquí las primeras crecieron a un ritmo mucho más fuerte que las segundas: 18% frente a 6,8% en término anual, casi tres veces menos.

En la comparativa mensual, sin embargo, se observa una clara ralentización en el apetito comprador, si bien el mercado venía de registrar en mayo y junio sus niveles más altos en seis años y medio. En todas las parcelas cayeron los índices en julio, un 14% en la oferta nueva y otro 11,6% en la segunda mano.

Salvo la bajada de abril, el mercado suma ya 17 meses de subidas casi consecutivas. Sin embargo, aún se está lejos de los niveles precrisis. Así, de enero a julio de 2007 se traspasaron 436.367 casas y en el mismo período de este año se habían vendido un 37% menos, quedando en 274.513 unidades. Eso sí, resultan un 11% más que en los siete primeros meses del año pasado aunque la vivienda sigue pesando menos en el total de operaciones inmobiliarias, el 57,5%.

Fotos

Vídeos