El turismo entre viñedos, una tendencia al alza

Más de 2,7 millones de personas visitaron en el 2016 las bodegas y museos del vino, un 21% más, lo que generó unos ingresos de 54 millones

L. PALACIOS

madrid. Perderse entre viñedos se ha convertido en una de las escapadas más atractivas del turismo en España. No en vano, el país cuenta con una buena oferta de hoteles de lujo que se han construido al amparo de grandes bodegas. El Hotel Marqués de Riscal, diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry y ubicado en la 'Ciudad del Vino', en Elciego (Álava), es un buen ejemplo de ello. Pero para los que prefieran sumergirse en el corazón de la Ribera del Duero, otra opción que no defrauda es el hotel Abadía Retuerta LeDomaine, ubicado en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero. Eso sí, solo parece apto para los bolsillos más pudientes.

No es por tanto de extrañar que el enoturismo creciera un 21% en 2016 tras recibir 2,71 millones de visitantes, casi medio millón más que el año anterior, según los datos del último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). De igual manera, el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España se impulsó un 10,6% y superó los 54 millones de euros, 5,2 millones más que en 2015. Y eso que en estas cantidades no se incluyen los ingresos por alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades, lo que elevaría mucho más la cifra.

El precio medio de la visita estándar a las bodegas (una ruta guiada y con degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 16,87 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 3,76 euros. El gasto medio, eso sí, ha caído ligeramente si se compara con 2015, aunque se ha visto compensado por el aumento de viajeros.

Rioja, Jerez, Penedés, Ribera del Duero, Empordá y Rias Baixas, los destinos favoritos

Las dos destinos más populares son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con medio millón de visitantes), seguidos de la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (485.000 visitantes). Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas completan los favoritos.

Fotos

Vídeos