El tráfico en los puertos creció el 7,5% antes de un junio plagado de huelgas

No obstante, el mayor del país, Algeciras, acumuló un descenso del 4% hasta mayo por los paros encubiertos en la estiba

J. A. BRAVO

madrid. El tráfico de mercancías en los puertos españoles no parece haberse resentido, en general, de la conflictividad social que el sector ha vivido desde febrero a raíz del primer intento frustrado del Gobierno por reformar el sector. Según el Ministerio de Fomento, de enero a mayo el flujo de carga gestionado en ellos subió un 3,7% en relación al mismo período de 2016 hasta alcanzar 217,5 millones de toneladas.

En ese último mes los movimientos crecieron incluso el doble, un 7,5%, hasta los 46 millones de toneladas. Especialmente destacados fueron los incrementos de los contenedores de mayor volumen (Teus), con un alza del 11,3% en mayo, y también de las mercancías en tránsito -las que hacen escala en España aunque su destino final es otro país-, que se incrementaron un 13,3%.

Todos los puertos de la red de interés general (46 en total) mejoraron su tráfico de mercancías en mayo, a las puertas de un junio repleto de paros en la estiba -al final solo se realizaron dos semanas tras diversas suspensiones-. También lo hicieron los tres más grandes: Algeciras (un 2,2%), junto a Valencia (otro 2%) y Barcelona (un 20,2%, el mayor incremento), que fue el más beneficiado dentro del país por los desvíos procedentes de otras instalaciones a causa de paros encubiertos.

Esa misma razón hizo que el puerto gaditano fuera el único que, en el resultado acumulado desde enero, perdió movimientos respecto a hace un año. En concreto, los redujo un 4%. Asimismo, desde junio sufrió la merma de un 6% del volumen anual de mercancías que maneja la multinacional Maersk, primer operador mundial, que lo desvió a Tánger ante los efectos de la huelga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos