Borrar
Dos jóvenes universitarios.
¿Cómo encuentran trabajo los jóvenes españoles?

¿Cómo encuentran trabajo los jóvenes españoles?

El principal método es gracias a las relaciones personales: familia, amigos o conocidos ayudan a cuatro de cada diez menores de 35 años a lograr un empleo

Lucía Palacios

Viernes, 9 de junio 2017, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontrar trabajo para un joven es una tarea complicada hoy en día, como se pone de manifiesto en que la tasa de paro de este colectivo supera el 40%. La pregunta es: ¿cómo encuentran empleo los afortunados que sí lo tienen? La mayoría lo consigue a través de familiares, amigos o conocidos. Así fue para el 41,68% de los asalariados de entre 16 y 34 años, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) en el análisis específico que ha hecho sobre este colectivo. Y este método es aún más utilizado entre las personas de menor edad: el 46,36% de los de 16 a 24 años lo usó, frente al 40,54% de los de 30 a 34 años.

La segunda forma de lograr un puesto de trabajo es a través de la solicitud directa al empresario. Así lo consiguió el 21% de los 4,1 millones de jóvenes asalariados que hay en España. En tercer lugar queda el antaño habitual método de buscar en los periódicos: en la actualidad apenas uno de cada diez jóvenes encontró empleo gracias a los anuncios en los medios de comunicación, internet incluido.

Lo preocupante de esto es que las oficinas públicas de empleo tienen aquí un nulo papel. Apenas un 2,42% de este colectivo acudió a su intermediación para entrar en el mercado laboral. De igual modo, las agencias privadas tienen un papel similar: solo un 3% fue gracias a ellas.

Otro tema que viene a confirmar esta encuesta es la escasa experiencia laboral que tienen los jóvenes estudiantes. Así, la inmensa mayoría de las personas entre 16 y 34 años no ha tenido ningún tipo de trabajo mientras cursaba sus estudios. Concretamente supone un 71,52% de un colectivo que supera los 9,5 millones, mientras que un 25% sí compatibilizó ambas actividades, aunque solo a la mitad de ellos se lo pagaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios