La Rioja

UGT y CC OO exigen al Gobierno revalorizar un 1,1% las pensiones en 2017

Toxo (izq.) y Álvarez.
Toxo (izq.) y Álvarez. / Efe
  • Los sindicatos también reclaman incrementos para los funcionarios y una subida del salario mínimo interprofesional de 800 euros al mes

UGT y CC OO estiman que la subida de las pensiones para 2017 tendría que ser del 1,1%. Así se lo han exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en una carta que le han enviado hoy mismo, tal y como han anunciado en una rueda de prensa conjunta. El calculo -según han explicado- lo han hecho en base al crecimiento medio del IPC previsto para este año (1,1%). No obstante, han señalado que ésta es la propuesta inicial, que deberá revisarse a finales del próximo año en el caso de que se dé una desviación al alza de los precios.

Y quieren que se haga ya y no se escuden en decir que al estar en funciones no tienen capacidad para llevarlo a cabo. "No hay que esperar al día 31 de octubre para determinar que el Gobierno puede y debe revalorizar las pensiones", ha defendido durante una rueda de prensa el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, argumentando la necesidad de "dar tranquilidad y sosiego a una parte muy importante de la población y expectativas de aumento del consumo y crecimiento de la economía a la población de este país". Álvarez también ha reclamado "acabar con la incertidumbre en este país en relación a la viabilidad del Sistema Público de Pensiones". Y para ello ha pedido al Gobierno que no "utilice a los pensionistas de este país en beneficio propio".

Asimismo, los sindicatos han reclamado que el Salario Mínimo Interprofesional se revalorice "de manera importante", situándose en 2017 en 800 euros hasta llegar a los 1.000 euros al final de la legislatura (el 60% del salario medio en España), tal y como señala la Carta Social Europea. Actualmente está en 655,20 euros al mes.

Por otra parte, han instado al Ejecutivo a convocar la Mesa de la Función Pública para abrir una negociación para incrementar los salarios de los empleados públicos, así como aumentar la tasa de reposición.