Borrar
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Báñez anuncia más reformas para luchar contra el empleo irregular

Báñez anuncia más reformas para luchar contra el empleo irregular

La ministra de Empleo defiende que la lucha contra el fraude laboral está relacionada con la calidad y la estabilidad del empleo y los derechos de los trabajadores

efe

Lunes, 27 de abril 2015, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno trabaja en más acuerdos y reformas contra el fraude laboral, con el objetivo de que aflore todo el empleo irregular. Durante la clausura de la presentación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la ministra ha asegurado que la lucha contra el fraude laboral tiene mucho que ver con la calidad y la estabilidad del empleo y con los derechos de los trabajadores.

En este sentido, ha dejado claro que "sin contrato de trabajo, no hay salario mínimo, ni jornada máxima, ni formación, ni seguridad y salud laboral, ni prestación por enfermedad, ni pensión de jubilación". Por lo tanto, ha añadido, "no se puede hablar de calidad sin luchar decididamente contra empleo irregular, porque el fraude laboral es un atentado contra los derechos básicos de los trabajadores".

Este campo de actuación es paralelo al de la seguridad y salud en el trabajo, cuya estrategia aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros quiere reducir los índices de accidentes laborales, tiene en su punto de mira a las pequeñas y medianas empresas y amplía el reconocimiento con nuevas enfermedades profesionales.

Estabilidad laboral

La ministra de Empleo ha asegurado que la estrategia es fruto de una negociación intensa que responde al compromiso alcanzado con los interlocutores sociales en La Moncloa en julio del año pasado. El objetivo común, ha destacado, es lograr el bienestar laboral con entornos de trabajo seguros y estables, mediante una mejor aplicación de la legislación, facilitando a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones en seguridad y salud en trabajo, así como un avance continuo de sus actividades de prevención.

En este sentido, ha dicho que confía en que las empresas grandes actúen como motor y tiren de las medianas y pequeñas, ayudando con sus buenas prácticas ya aplicadas, ámbito en el que hay campo de trabajo con los interlocutores sociales, ha añadido.

Ha indicado que, después de siete años de destrucción, "hemos comenzado a hablar de creación de empleo", pero los esfuerzos del Gobierno están dirigidos al empleo estable apostando por contratación indefinida. Así, ha recordado que actualmente tres de cada cuatro asalariados tiene contrato indefinido, concretamente el 76,4%, frente al 74% de 2011; al tiempo que ha indicado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 62% de los nuevos contratos de trabajo firmados en el primer trimestre son indefinidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios