Borrar
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, junto al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.
La CEOE propone subidas salariales de hasta un 0,9% en 2015 y un 1,3% en 2016

La CEOE propone subidas salariales de hasta un 0,9% en 2015 y un 1,3% en 2016

El presidente de la patronal, Juan Rosell, descarta vincular el incremento de las remuneraciones a la inflación

David Valera

Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal ha puesto las cartas sobre la mesa de la negociación del pacto salarial con los sindicatos. Los empresarios están dispuestos a un incremento de las remuneraciones de hasta un 0,9% en 2015 y hasta un 1,3% en 2016. Así lo ha anunciado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, después de la junta ejecutiva extraordinaria en la que también ha quedado clara otra de las líneas rojas de la patronal como es desligar los incrementos salariales de la inflación.

"La realidad es que no estamos para grandes fiestas y creemos que tenemos que seguir con moderación salarial", ha asegurado Rosell. El máximo dirigente de la CEOE ha recordado que hasta 2010 los sueldos en España crecieron por encima del PIB, algo que ha considerado un error. Después se llegó a un acuerdo con los sindicatos sobre la moderación salarial. "Desde entonces hemos recuperado competitividad", ha afirmado Rosell para justificar el mantenimiento de esta política.

Sin embargo, los sindicatos consideran que ha llegado el momento para que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo y plantean una remuneración del 1,5%. Una cantidad que la patronal no está dispuesta a alcanzar. Los empresarios tampoco están dispuestos a aceptar cláusulas de garantías salarial que supongan un alza de los salarios al final del año en función de la evolución económica. "La apuesta es que no haya cláusulas de revisión", ha reconocido Rosell.

En cualquier caso, el presidente de la patronal se ha mostrado optimista respecto a lograr un acuerdo. "Estamos en una posición posibilista. Lo fundamental es la creación de empleo y para ello es necesario llegar a un acuerdo con los salarios", ha explicado.

Críticas al Gobierno

Por otra parte, la CEOE ha criticado el borrador del Gobierno sobre el sistema de formación y que excluye a patronal y sindicatos de la gestión de estos cursos. En concreto, Rosell ha asegurado que técnicamente el documento es "manifiestamente mejorable" y ha reivindicado el protagonismo de las empresas en el diseño e impartición de esos cursos. El presidente de la patronal ha reconocido que se han producido "casos de fraude" con la formación, pero ha rechazado la idea de que todos los cursos de formación son un fraude.

En este sentido, Rosell ha recordado que las empresas y los trabajadores son quienes financian estos cursos mediante el 0,6% y 0,1% de las cotizaciones sociales, lo que supone una partida de 1.800 millones de euros. "Hay que dejar la formación en las empresas y los representantes de las empresas, porque conocen cuáles son las necesidades de formación", ha asegurado el dirigente de la patronal.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, también ha lamentado la falta de información sobre los resultados de estos cursos. En su opinión, la administración no ofrece datos sobre "qué productividad tienen, cómo contribuyen a la empleabilidad de los trabajadores y a la competitividad de las empresas". El dirigente de las pequeñas y medianas empresas ha deslizado la idea de que si el Gobierno no cuenta con ellos en el diseño de la formación sería mejor que les devuelva la aportación del 0,6%.

Los dirigentes de los empresarios han reconocido que se encuentran en "tiempo de prórroga" para negociar con el Ejecutivo este decreto, pero se han mostrado confiados en que no será aprobado en el próximo Consejo de Ministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios