Borrar

Setenta y cinco detenidos por estafar a la Seguridad Social en Valencia

El entramado estaba compuesto por ocho empresas ficticias, supuestamente dedicadas a la construcción, que no contaban con actividad real

COLPISA

Martes, 3 de marzo 2015, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado un entramado empresarial ficticio orquestado para defraudar a la Seguridad Social. En el transcurso de la operación han sido detenidas 75 personas relacionadas con contratos de trabajo falsos y altas irregulares con el propósito de obtener, de manera fraudulenta, subsidios por desempleo y permisos de residencia, así como a realizar estafas mediante compras a crédito.

El entramado estaba compuesto por ocho empresas ficticias, supuestamente dedicadas a la construcción, que no contaban con actividad real y en las que no existía una relación laboral efectiva entre trabajadores y empresas.

Los empresarios, a veces a través de intermediarios, captaban principalmente a ciudadanos extranjeros en precaria situación económica. Les ofertaban contratos de trabajo que no se basaban en una relación laboral real, así como el alta en la Seguridad Social a cambio de dinero. Estos métodos eran empleados por los presuntos trabajadores para acceder a prestaciones o subsidios por desempleo, solicitar la renovación de sus permisos de residencia, acceder al sistema de Seguridad Social o cumplir con el periodo de carencia necesario para otras prestaciones como jubilación o maternidad.

Como resultado de la investigación han sido detenidas un total de 75 personas, en Valencia capital y el resto en distintas localidades de la provincia: Alcira, Torrente, Sagunto, Onteniente, Cullera, Aldaia, Carcaixent, Alcaser, Sueca, Pobla de Vallbona, así como en la localidad alicantina de Villajoyosa. Los arrestados habrían incurrido en delitos de falsedad documental, estafa, fraude a la Seguridad Social y pertenencia a organización criminal. Los investigadores estiman que la cantidad total defraudada ascendería a 400.000 euros. Además otras 80 personas han sido imputadas en el marco de la investigación, por lo que la suma total de implicados asciende a 155.

La investigación ha sido realizada por la Guardia Civil de Aldaia, funcionarios de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de Valencia, y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios