Borrar
El paro crece pero el Gobierno mantiene «intactas» las expectativas positivas «a medio plazo»

El paro crece pero el Gobierno mantiene «intactas» las expectativas positivas «a medio plazo»

Las cifras del mes de agosto reflejan el mejor comportamiento interanual del mercado laboral en su conjunto, en términos de paro y afiliación

Amparo Estrada

Martes, 2 de septiembre 2014, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agosto rompió la tendencia positiva de reducción del paro y aumento de la afiliación que venía registrándose en los últimos meses. El paro registrado subió en 8.070 personas, aunque en términos desestacionalizados se redujo en 11.091.También la Seguridad Social perdió 97.582 cotizantes en el mes de agosto, pero el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, recalcó que que se mantienen intactas las expectativas positivas de afiliación a medio plazo porque agosto es un mes tradicionalmente negativo. Desde 1990, siempre se han perdido afiliados en agosto, pero este año el descenso de cotizantes ha sido el menor desde 2005. Además, en términos interanuales, la Seguridad Social cuenta con 321.833 afiliados más que hace un año. Es la primera vez, desde 2007 cuando comenzó la crisis, que agosto registra un aumento interanual de afiliación.

El Gobierno prefiere ver el vaso medio lleno para lo que se acoge a los datos desestacionalizados e interanuales, que matizan los malos resultados de agosto. En los últimos doce meses, el paro registrado ha disminuido en 270.853 personas, la mayor disminución en un mes de agosto de la serie histórica.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recalcó que ha sido el segundo mejor comportamiento del paro en dicho mes desde el año 2001 y subrayó que las contrataciones que más están aumentando son las indefinidas.

Sin embargo, el número de contratos indefinidos registrados en el mes de agosto representan sólo el 6,43% del total de contratos en ese periodo, a pesar de haber crecido un 16,8%. Han sido 72.955 contratos indefinidos sobre un global de 1.135.109 contratos. Hidalgo destacó que en los últimos seis meses la contratación indefinida ha crecido por encima del 15%, lo que no ocurría desde 2006, y que, en el stock de contratos, la temporalidad ha bajado del 31% al 23%.

Para CCOO, los datos de paro registrado de agosto confirman el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo en España. Las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada, ya que no superan el 49% de las personas asalariadas mientras que el 51% restante sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada. Según Ramón Górriz, secretario de Acción sindical de CCOO, más que ante un proceso de creación de empleo estamos ante una forma espuria de reparto de los puestos de trabajo, tanto en número de horas de jornada como de rotación de las personas por los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios