Un tercio de los ingresos comerciales de Vocento son ya de origen digital

Sede de Vocento. /R. C.
Sede de Vocento. / R. C.

Destaca la mejora del 0,5% en la venta de publicidad local durante el primer semestre

R. C.

Vocento ha cerrado el primer semestre de 2017 con unos ingresos de explotación totales de 213,3 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar del descenso, destaca la mejora del 0,5% en los ingresos por venta de publicidad local (representan el 54% del total de la publicidad de Vocento). Este incremento no puede compensar completamente el recorte del 5,8% sufrido en la publicidad nacional y la caída del 7,9% registrada en las ventas de ejemplares del grupo. No obstante, la compañía ha mejorado en 0,5 millones el margen de difusión con relación a los seis primeros meses de 2016.

Con relación al perfil de ingresos de Vocento, sigue ganando peso la exposición digital, al registrar un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,3%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. Por tanto, en estos momentos una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales.

La sociedad continúa centrada en controlar todos sus gastos. Cumpliendo sus planes, en el primer semestre de 2017 los costes comparables descienden un 4,2% respecto a junio del pasado año. Por áreas, destaca la reducción de costes comparables en Periódicos del 6,3% por el impacto del Plan de Eficiencia en los costes de personal y de las medidas en la difusión rentable.

El Ebitda comparable alcanza los 20,6 millones de euros, en comparación con los 22,9 millones en el mismo periodo del año anterior. El resultado de explotación (EBIT) comparable alcanza los 12,2 millones de euros, frente a los 13,4 millones del primer semestre de 2016. Todas las áreas de negocio están en EBIT comparable positivo en los seis primeros meses de este año.

El diferencial financiero mejora un 22,5% hasta situarse en -2,6 millones de euros en el primer semestre de este año por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero, producto a su vez del descenso en el endeudamiento. El resultado neto consolidado se sitúa en -2,4 millones de euros, lo que supone que la pérdida se reduce un 39,7% respecto al primer semestre del año pasado.

La posición financiera neta a 30 de junio de 2017 se sitúa en -59,4 millones de euros, reduciéndose en casi 7 millones sobre 2016. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable (de los últimos 12 meses) es de 1,2 veces.

Temas

Vocento

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos