Borrar

Las televisiones tendrán que volver a mudarse

En 2014 la primera resintonización costó 200 millones a las arcas públicas pero el segundo dividendo digital tiene aún una factura incierta

J. A. BRAVO

Domingo, 28 de enero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los instaladores de antenas atisban ya el negocio, e incluso probablemente mayor que en el primer dividendo desarrollado entre 2012 y 2015, aunque no solo para ellos. El motivo, apuntan los expertos, es que esta vez puede que no baste con actualizar los receptores de la señal, sino también los televisores que la emiten en cada hogar.

Al tener que liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para dejar paso a las operadoras y su desarrollo de redes 5G, toca buscar nuevo acomodo al medio centenar de canales actuales de la televisión digital terrestre (TDT), entre estatales y territoriales. En el camino, por falta de frecuencias suficientes, pueden eliminarse una docena.

Hay pocas alternativas -amén de usar parte de las reservadas a Defensa-, y una pasa por un nuevo estándar tecnológico, el DVB-T2 (la televisión digital actual es la DVB-T), que mejora la señal y permite ocupar menos ancho de banda. Países europeos como Italia, Rumanía y Finlandia ya lo utilizan; República Checa está en mudanza. En la UE se estima que hasta 16 Estados lo tendrán completo en 2022, mientras ocho usarán un sistema híbrido.

Entonces, ¿cuál es la pega? Pues que no todos los televisores están preparados para ello. En teoría, los nuevos modelos que se vienen vendiendo desde hace tres años sí estarían adaptados, pero se desconoce cuánto suponen del parqué actual.

Una estimación hecha en otoño apuntaba que hasta un 87% de las televisiones y receptores precisarían actualizarse. El Gobierno presentará su estrategia al respecto antes de julio y, de momento, no se pronuncia sobre ayudas públicas.

El primer dividendo digital costó entre 170 y 200 millones en subvenciones públicas, aprobadas en 2014. El coste medio de resintonización fue entonces de 400 a 600 euros por antena y una media de 25 euros por hogar (eso sí, con ayudas se reduciría a cinco), sobre un total de ocho millones de casas afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios