Más técnico, internacional, formado y... mujer

Las quinielas sobre el sucesor de Luis María Linde se centran en perfiles menos políticos y en potenciar la figura de una profesional

J. M. CAMARERO MADRID.

Seis años después de que accediera al cargo de gobernador del Banco de España, Luis María Linde se enfrenta a los mismos rumores que surgieron en torno a su figura, aunque, a diferencia de lo que ocurría en 2012, esta vez lo verá desde el otro lado de la barrera. Las apuestas de los círculos económicos, financieros y, de manera especial, políticos -al fin y al cabo es el Gobierno el que tiene la última palabra- se encuentran disparadas estos días previos al 11 de junio, cuando vence su mandato. Y entre todas las figuras emerge la posibilidad de que una mujer acceda al cargo de gobernadora del supervisor.

Si así sucede sería la primera vez que ocurriría. No es una posibilidad descabellada, porque la sensibilidad política a la hora de designar un perfil femenino es muy elevada. Quien fuera secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez Yebra, acumula buena parte de las opciones de ser gobernadora. Cumple con los requisitos técnicos que la banca recomienda para el cargo: es técnico comercial del Estado, como el exministro Luis de Guindos, de quien además fue su jefa de gabinete en Economía.

Otras dos figuras muy cercanas a quien será el nuevo vicepresidente del BCE en pocos días también se asoman al cargo: Enma Navarro, actual secretaria general del Tesoro; y Eva Valle, actual jefe de la Oficina Económica del Gobierno.

Uno de los nombres que sonaba para sustituir a De Guindos al frente de Economía -aunque finalmente fue Román Escolano- también resurge ahora para acceder a la cúpula del Banco de España. Se trata de Fernando Bécker, exdirector corporativo de Iberdrola en España (cargo que dejó en febrero), un profesional muy valorado en todos los círculos económicos.

También se encuentra en alza la figura del exsecretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, David Vegara. Ha sido subdirector del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y también jefe de misión en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si se cumplen las expectativas el primer puesto del supervisor llegaría de la mano de Moncloa, y el segundo, de la del PSOE. El Ejecutivo dispone de dos Consejos de Ministros -el del próximo día 1 y el del día 8 de junio- para aprobar el nombramiento del gobernador a tiempo; después el ministro Escolano informaría a las Cortes. Y solo cuando haya asumido el cargo sería el momento de designar al subgobernador para los próximos seis ejercicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos