Los tasadores de la excelencia

Empresas y evaluadores recibieron sus diplomas por continuar formándose en materia de excelencia durante 2017. :: l.r./
Empresas y evaluadores recibieron sus diplomas por continuar formándose en materia de excelencia durante 2017. :: l.r.

Más de 150 evaluadores altruistas analizan los mejores modelos de gestión de las organizaciones riojanasUn exhaustivo análisis compara las líneas de empresas y entidades con las directrices europeas y reconoce a las más semejantes

MARÍA SOBRINO

logroño. El de cualquier organización es un mecanismo tan delicado como el engranaje de un reloj. Sus piezas han de encajar con armonía y sólo de la perfecta sincronización de todas ellas surgirá el modelo ideal. Para medirlas, contrastarlas y reconocer sus éxitos y fracasos existe en La Rioja un Club de Evaluadores: 165 personas que se convierten en una suerte de relojeros expertos y analizan detenidamente todas las áreas de las organizaciones que persiguen un reconocimiento a su esfuerzo en pos de la excelencia.

El camino que recorren organizaciones y evaluadores para realizar estas comprobaciones pasa por varias etapas. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) abre convocatorias para animar a todas las entidades a presentar su candidatura. Las empresas, organizaciones o administraciones que quieran optar a un reconocimiento a su gestión deben enviar una memoria en la que recojan su forma de actuar en los nueve puntos que establece el criterio europeo del EFQM, del que la ADER toma las bases.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

uForo
XIV Foro de Excelencia y Gestión Avanzada, el 26 de junio
uCursos
'Estrategias y su relación con resultados clave', el 28 de junio y el 5 de julio, y 'Curso metodológico sobre gestión de proyectos' en el segundo semestre.
uTaller
' Taller práctico de Lean, en el segundo semestre .
uAcciones de reconomiciento
Galardones CEX, el 12 de junio, y galardones de ADER Excelencia en 2018 en diciembre.

El liderazgo, la estrategia, las personas, las alianzas y recursos y los procesos, productos y servicios que implican la actividad de la organización se revisan en la primera parte de la memoria. En la segunda, se observan los agentes facilitadores; es decir, los resultados en clientes, en las personas, en la sociedad y los resultados clave.

Leonor González Menorca Consejera de Industria «Mientras esté en la Consejería voy a seguir impulsando los temas de excelencia»

Es con ese informe en mano y tras una visita a la organización con lo que los evaluadores valorarán numéricamente la excelencia y escribirán las áreas de mejora. Y, para los mejores, se reserva la concesión de reconocimientos y premios que anunciarán a toda la sociedad el duro trabajo realizado para llegar al máximo en cada pequeña pieza que hace funcionar una entidad.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ofrece desde hace años formación como Evaluadores para aquellas personas que quieran impulsar estos modelos de excelencia entre las organizaciones de la región. Precisamente el pasado lunes 28, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, entregó junto al gerente de ADER, Javier Ureña, los diplomas correspondientes a los cursos del pasado ejercicio, en el que 29 evaluadores y empresas continuaron formándose en materia de excelencia.

Durante el acto, la consejera agradeció ««la labor callada y difícilmente explicable» de los evaluadores, «que transmite a las empresas la importancia de estos modelos de gestión». A González, que fue evaluadora antes de comenzar su etapa en la Consejería, no le es ajeno el trabajoso análisis necesario para certificar el buen hacer de una organización, como tampoco lo es su importancia para potenciar el desarrollo continuo en la región. «Mientras esté en la Consejería voy a seguir impulsando los temas de excelencia», aseguró durante su intervención.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos