El Senado aprueba los Presupuestos del 2018 y los devuelve al Congreso con las enmiendas del PP

Suponen modificaciones de 175 millones de euros, de los cuales 31 detraen inversiones en el País Vasco

AGENCIAS MADRID.

El Pleno del Senado ha aprobado este lunes el texto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 con la incorporación de 44 enmiendas del PP y del Partido Aragonés (PAR), con lo que culmina su tramitación en la Cámara Alta y el proyecto vuelve ahora al Congreso para aprobarlos definitivamente con los cambios introducidos o en su versión original.

En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado con 155 votos a favor, frente a 28 votos en contra y 60 abstenciones el dictamen de la Comisión de Presupuestos con el texto presupuestario que recoge las enmiendas incorporadas en el dictamen de la Comisión de Presupuestos 44 enmiendas parciales (17 del PP y 27 del PAR) que comportan cambios por un importe aproximado de 179 millones de euro, a las que podrían sumarse algunas nuevas si lo acuerdan todas las formaciones en el Pleno.

La mayoría del PP y el apoyo de las formaciones que apoyaron las cuentas desde el principio (PNV, Cs, Foro Asturias, UPN, CC y NC) han permitido que las cuentas finalicen su trámite en el Senado, con la abstención de Coalición Canaria y el PSOE -tras el compromiso de Pedro Sánchez de mantener las cuentas una vez que el PNV respaldó su moción de censura a Mariano Rajoy- y el voto en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromis y Bildu, cuyas más de 5.400 enmiendas parciales no han sido incorporadas. Por su parte, las 44 enmiendas aceptadas (17 del PP y 27 del PAR) suponen modificaciones por importe superior a 175 millones de euros. De ellas, unos 31 millones detraen inversiones en el País Vasco derivadas de las enmiendas de los 'populares' y 144 millones destinados principalmente a infraestructuras en Aragón, por petición del PAR. De esta forma, el PSOE tendrá ahora que decidir en el Congreso si acepta las enmiendas del PP introducidas en el Senado, para lo que su abstención bastaría para que saliesen adelante con los votos del PP y sus socios parlamentarios; o si por el contrario mantiene su compromiso con el PNV de mantener los PGE y las rechaza, para lo que precisaría reunir al menos a los grupos que apoyaron la moción de censura (Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Bildu).

Durante el debate ene el Pleno, Maria Dolores Etxano, del PNV, ha asegurado en el debate que nadie en el Senado hubiera anticipado que la tramitación de los Presupuestos se fuera a dar así: con un proyecto fuera de plazo y diseñado por un Gobierno que no va a gestionarlos. Y ha puesto en valor que la formación jeltzale no ha roto ningún acuerdo con el PP ya que no pactó ni la investidura, ni la legislatura con Rajoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos