El selectivo Ibex-35 sube el 0,49% impulsado por las energéticas

La sesión de ayer en Wall Street. :: efe
La sesión de ayer en Wall Street. :: efe

Las bolsas del Viejo Continente siguieron la estela de Wall Street, pese al lastre del sector financiero

ESTHER GARCÍA LÓPEZ MADRID.

Por segundo día consecutivo, las principales bolsas europeas cierran en verde. La primera avalancha de resultados de las cotizadas españolas y el cierre en nuevos máximos de Wall Street ha abierto el apetito de compra de los inversores que han llevado al Ibex-35 a cerrar la sesión con una subida del 0,49%, impulsado por las compañías energéticas. El índice de referencia español ha defendido la cota psicológica de los 10.500 puntos, cerrando en los 10.575 enteros.

Las bolsas del Viejo Continente han seguido la estela de Wall Street y el Cac 40 de París junto al Ftse Mib de Milán fueron los índices que más subieron con un 0,56% ambos. Seguidos por el Dax 30 de Fráncfort (+0,33%) y el Ftse 100 de Londres (+0,24%).

En el parqué madrileño, el sector energético, reforzado por la subida del petróleo, pintó de verde al Ibex-35 y contrarrestó el lastre que supuso para el índice el sector financiero. Endesa lideró los avances con una subida del 3,52%, aunque sus resultados del primer semestre del año presentados hoy no fueron positivos. La energética logró un beneficio neto de 653 millones de euros, lo que supuso un descenso del 18% respecto al mismo periodo del año pasado.

Seguían a Endesa, Dia, con una subida del 2,75%, Siemens Gamesa (1,74%), Enagás (+1,52%) y Telefónica (+1,38%).

Liderando las pérdidas se situaron compañías del sector financiero que han presentado unos resultados semestrales que no han gustado a los inversores: Bankia ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión con pérdidas del 2,56%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ganó hasta junio 514 millones de euros, lo que supone un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016, debido al aumento del negocio, el control de costes y las menores provisiones por la bajada de morosidad.

Le seguía Mapfre con caídas del 1,97%. La aseguradora obtuvo en el primer semestre del año un beneficio de 415 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior, debido a la evolución positiva del negocio en España y en Brasil.

La tercera compañía que más bajó en el Ibex-35 fue ArcelorMittal (-1,87%), seguida por Bankinter (-1,12%). El banco presentó unos resultados semestrales que decepcionaron a los inversores. Logró un beneficio neto de 241 millones de euros hasta junio, lo que supuso una bajada del 15,7% respecto al mismo periodo de 2016.

Otra de las compañías protagonistas del día ha sido Abertis, que también ha presentado sus cifras semestrales. Su beneficio neto hasta junio ha alcanzado 415 millones de euros, un 18,6% menos. A pesar de este descenso, sus números han sido mejor de lo esperado. La concesionaria de autopistas es una de las compañías más solicitadas del mercado tras la opa realizada por Atlantia y una posible contraopa que está estudiando ACS.

También Gas Natural Fenosa dio a conocer sus resultados. Ganó 550 millones de euros los seis primeros meses del año, lo que supuso un 14,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la evolución negativa del negocio de electricidad en España.

Entre los responsables de las subidas de las bolsas europeas destaca Wall Street, que ayer cerró con ascensos que le llevaron a alcanzar un nuevo máximo historio. El Dow Jones subió un 0,47%, el S&P500 un 0,29%, y el Nasdaq cerró plano. Las bolsas asiáticas también han terminado con subidas. El Nikkei ha ganado un 0,48%.

En el plano macroeconómico se han producido buenas noticias como la subida de las Ventas al por Menor en España, que en junio fueron de un 2,5%, el doble de lo esperado.

En el mercado de divisas el euro se aleja de los máximos obtenidos ayer frente al dólar y se vuelve a intercambiar por 1,16 billetes verdes. La ligera fortaleza del dólar ha hecho que el oro frene su escalada y se pague a 1.249 dólares la onza.

Fotos

Vídeos