El sector turístico alcanza un superávit de 16.964 millones hasta julio

Veraneantes en una playa barcelonesa, este verano. :: afp/
Veraneantes en una playa barcelonesa, este verano. :: afp

Las ganancias suponen un 9,8% más que el pasado año y el Gobierno estima que la entrada de turistas internacionales este verano habría llegado a los 38 millones

EUROPA PRESS MADRID.

El sector turístico y de viajes no para de crecer. España está de moda como destino para millones de visitantes internacionales y así lo reflejan las cuentas, que acumularon un superávit de 16.964 millones de euros en los seis primeros meses del año. Las playas, la oferta cultural y gastrónomica y el buen tiempo español son responsables de estos casi diecisiete millones que suponen un 9,8% más que hace un año, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España, difundidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 25.388 millones de euros de enero a junio, lo que supone un 12% más, y de unos pagos de 8.424 millones de euros, un 16,7% más.

En junio, el superávit del sector turístico alcanzó los 4.247 millones de euros, con un aumento del 11,9% en comparación con el mismo mes de 2016. Se trata del segundo incremento más elevado en lo que va de año.

Los ingresos por turismo alcanzaron en junio los 6,252 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo mes de 2016, mientras que los pagos ascendieron a 2.005millones de euros, un 14% más.

Hay que tener en cuenta que los ingresos por turismo se refieren al gasto de los turistas internacionales que revierte a España y no incluye, por tanto, el gasto realizado en el origen. Por ello, difiere al dato del gasto contabilizado por la encuesta Egatur. Según esta encuesta, los turistas extranjeros que visitaron España en el primer cuatrimestre gastaron 37.217 millones de euros (+14,8%), con un gasto de 8.982 millones de euros en junio.

España recibirá en torno a un 8,9% más de turistas internacionales en el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de temporada de verano (julio, agosto y septiembre), con un aumento asociado del gasto total realizado del 10%, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las previsiones del Gobierno cifran en casi 38 millones de turistas extranjeros las entradas de llegadas de visitantes internacionales para este verano, frente a los 27,6 millones de visitantes contabilizados de julio a septiembre de 2016 --julio (9,6 millones), agosto (10,1 millones) y septiembre (7,9 millones).

Camino de los 84 millones de turistas

España podría alcanzar la cifra de 84 millones de turistas internacionales en 2017 de mantenerse el ritmo. De cumplirse esta estimación, España recibiría 7,4 millones de visitantes internacionales más que el año pasado, lo que implicaría un aumento del 9,7% en base comparable con respecto al ejercicio de 2016.

Durante 2016, España logró batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en turistas internacionales, con 75,6 millones de visitantes, un aumento del 10,3%, sellando su mejor año turístico. Los turistas foráneos gastaron 77.625 millones de euros (+9%) en nuestro país. El sector turístico y de viajes registró con ello un superávit de 36.040 millones de euros el pasado año, un 2,3% más en comparación con el año anterior.

Fotos

Vídeos