Borrar

Sacyr cierra filas con su cúpula y saca del consejo a Moreno Carretero

El segundo accionista de la constructora pretendía limitar el mandato del presidente y éste ve falta de «transparencia» en una acción «individualista»

J.A.BRAVO

MADRID.

Viernes, 8 de junio 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sacyr pasó ayer la página del último conflicto con su accionista más díscolo, el empresario José Moreno Carretero, quien entre participaciones directas y derivados controlaría el 12,5% del capital social -aunque desde su entorno se eleva esa cuota hasta el 14,2%-, pero el libro parece estar por terminar. Su batalla con la cúpula del grupo de construcción y servicios se ha saldado con su expulsión del consejo de administración, refrendada por la junta general, pero la guerra va a continuar en los tribunales.

Moreno Carretero, ingeniero de caminos y exdirectivo de otra gran empresa del sector (Ferrovial), llevaba semanas preparando la junta anual, donde esperaba minar el poder del presidente, Manuel Manrique y, si era posible, abrir la puerta a elevar su representación en el consejo conforme a todos los títulos que dice controlar -un 4,5% de forma directa y el resto a través de distintas opciones de compra-. Pero sus planes se fueron frustrando.

Evitar la «volatilidad»

Primero fue el propio órgano de administración, que prácticamente por unanimidad -solo el propio aludido se pronunció en contra sobre un total de 14 consejeros- votó proponer a la junta su expulsión con efecto inmediato. El motivo: «Incumplir con sus deberes legales y estatutarios para con la compañía», explicó Manrique, al haber difundido de manera pública sus deliberaciones y denunciarlas a la justicia. «No podemos permitir situaciones poco transparentes» -añadió-, basadas en «propósitos individuales que van en contra de la mayoría». «Sacyr está y tiene que estar por encima», dijo a todos sus accionistas.

Del mismo modo, el consejo acordó también rechazar la media docena de propuestas de cambio corporativo que planteaba Moreno Carretero. La principal era restar poder ejecutivo al presidente al crear la figura de un nuevo consejero delegado -las cuatro áreas de negocio del grupo tienen ya el suyo-, cambio que entraría en vigor en 2019 cuando aquel cumpliera 65 años.

Asimismo, este socio 'díscolo' quería establecer un «tope máximo de remuneración anual» para el consejo y otros cambios para que se reflejara dentro del mismo el peso «real» de cada accionista. Incluso impugnó en un juzgado mercantil de Madrid el cambio aprobado por la cúpula en abril, que obliga a que sus miembros cuenten con el permiso del órgano de administración antes de comprar o vender títulos, directamente o con cualquier derivado.

Varios instrumentos financieros a través de los que Moreno Carretero controla más de un 8% de sus títulos vencen a finales de año. El primero será en septiembre, pero hay más hasta 2021. Según Manrique, eso puede producir «volatilidad» en la cotización, sobre todo si cambian de manos, y de ahí dicha medida. El primer accionista de Sacyr es Demetrio Carceller, presidente de la cervecera Damm, con 18,1% de los títulos y el principal apoyo de Manrique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios