Rubricado el acuerdo social para comenzar ya a «recuperar los salarios»

Los líderes de las patronales, de UGT y de CC OO, junto a las dos últimas ministras de Trabajo. :: efe/
Los líderes de las patronales, de UGT y de CC OO, junto a las dos últimas ministras de Trabajo. :: efe

UGT y CC OO lo califican de «histórico» pues el aumento del sueldo minímo a 14.000 euros beneficiará a los más afectados por la crisis

EDURNE MARTÍNEZ

madrid. Tres años ha tardado en repetirse una foto que alumbra nuevas expectativas para los trabajadores en España. Ayer tuvo lugar la esperada rúbrica del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En la misma mesa los líderes de UGT, CC OO, CEOE y Cepyme. Junto a ellos, y sentadas en primera fila la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y su antecesora, Fátima Báñez, como gesto de reconocimiento a su labor en esta larga negociación, calificada por todos los actores de «intensa, dura, larga y difícil».

El mayor reto del pacto suscrito es que en 2020 el salario mínimo llegue a los 1.000 euros al mes en 14 pagas. A pesar de que ahora entra en juego una nueva negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez con propuestas no conjuntas sino «de parte» por cada organizacion, este acuerdo supone la constatación de un escenario de negociacion «tripartito», como lo ha definido el secretario general de CC OO, Unai Sordo. Tendrá como punto destacado una nueva regulación para las subcontratas.

Los agentes sociales y el Ejecutivo «deberán ahora trabajar de forma conjunta para establecer un nuevo panorama», ha explicado secretario general de UGT, quien ha animado a sumarse al resto de partidos: «Las normas que duran en el tiempo son las que son fruto del consenso», indicó.

Con esta firma, las partes se comprometen a trasladar el contenido del AENC a la negociación de cada convenio para pactar subidas salariales de en torno al 2%, más un 1% variable. El acuerdo recupera, además, la ultraactividad de los convenios colectivos para que mantengan su vigencia mientras se negocia su renovación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos