«La Rioja debe estar a la vanguardia en este sector»

El consejero Iñigo Nagore. :: sonia tercero
/
El consejero Iñigo Nagore. :: sonia tercero

Iñigo Nagore Consejero de Agricultura

LA RIOJA LOGROÑO.

Iñigo Nagore es el consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja y reconoce que «tenemos la capacidad de producir productos de una calidad extraordinaria debido a unas condiciones agroclimáticas privilegiadas, pero es que además tenemos un tejido empresarial de mucho prestigio y con una gran capacidad de comercialización y presencia en los mercados».

-¿De qué forma este sector se relaciona con la innovación?

-La Rioja, como Comunidad en la que el peso de la agricultura y la agroindustria es muy relevante, debe estar a la vanguardia. Si tenemos un sector pujante es imprescindible que no pierda el tren de la innovación y debe aplicar los últimos adelantos tecnológicos no sólo en sus estructuras de producción, transformación y comercialización, sino que tiene que ser generador de conocimiento, especialmente en aquellas áreas en las que es más fuerte, como por ejemplo en el sector vitivinícola o cárnico.

La innovación para este Gobierno es un motor de desarrollo fundamental. Por este motivo, apostamos por el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), y colaboramos con los Centros Tecnológicos Agroalimentarios como aliados de las empresas a la hora de desarrollar nuevos productos.

-¿Qué importancia tiene todo esto en la creación de empleo estable?

-Si por algo destaca el sector agroalimentario es por generar riqueza. La industria agroalimentaria riojana factura anualmente más de 1.600 millones de euros y da empleo a más de 7.200 personas (sobre un total de 216.172 que suma la industria total). Hablamos de unas 700 empresas. Pero es que esta industria no solo produce bienes para el consumo, sino que mantiene una estrecha relación con una serie de elementos de gran valor vinculados a la identidad esta comunidad autónoma, como es el patrimonio natural, el desarrollo rural o la gastronomía.

-¿Cómo apoyan desde su Consejería la puesta en marcha de nuevos proyectos y productos?

-El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 incorporó una medida novedosa para acelerar los procesos de introducción de la innovación en el sector agrario y agroalimentario. Se trata de que un conjunto de operadores se unan en un Grupo Operativo para buscar una solución novedosa a un problema concreto, o para probar la aplicación de una nueva tecnología para la resolución del problema. Contamos con una dotación inicial de 6 millones de euros, y hay en este momento 10 grupos trabajando. También dentro del PDR mantenemos una interesante red agraria de campos de demostrativos que está dando muy buenos resultados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos