Borrar

El repunte de las primas recibe a la nueva coalición

El diferencial de la deuda italiana ya duplica al de la española tras incrementarse el 27% en una semana por el temor al futuro gobierno

J. M. CAMARERO

Domingo, 20 de mayo 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La evolución del mercado de deuda soberana es el mejor termómetro para comprobar el estado de los inversores ante cualquier acontecimiento sociopolítico que se produzca en un país. Y con el caso de Italia, el temor ya se ha extendido a la espera de la formación definitiva del nuevo gobierno formado por la coalición de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas: su prima de riesgo cerraba el viernes por encima de los 166 puntos básicos.

Se trata de una referencia que el 'spread' - el diferencial entre lo que le cuesta a Italia colocar su bono a 10 años con respecto al alemán- no veía desde el pasado mes de octubre. Entonces, como ahora, los avatares políticos ensombrecían el coste de la deuda transalpina, pendiente de unas elecciones generales que no han tenido lugar hasta el reciente 4 de marzo.

De hecho, la prima de riesgo italiana ha subido tanto en las últimas sesiones que ya cuesta el doble de la española. El diferencial de su bono con respecto al alemán cerró el viernes en el entorno de los 86 puntos básicos.

El coste de la deuda de los países periféricos se ha visto afectado por la tensión que ha generado entre los inversores la negociación del nuevo gobierno. En el caso de la prima italiana, ha repuntado un 40% en lo que va de mes. Solo en la última sesión de esta semana ha avanzado un 27%. El problema para esa economía es que su deuda pública representa el 132% del PIB y muchas de las medidas acordadas para el futuro Ejecutivo implicarían un incremento de ese ratio.

Por su parte, la prima española se ha visto impactada por lo que ocurre en Italia, pero con efectos menores al repuntar un 20% semanal. Los inversores diferencian cada vez con mayor insistencia la situación por la que pasan unas economías frente a otras. Habrá que esperar a la sesión de mañana lunes para comprobar cuál es el ánimo de los inversores con la deuda pública europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios