Renfe, a un paso de su primer beneficio operativo

En 2015 no tuvo números rojos por una operación urbanística, ahora es gracias a su negocio tras ganar 66 millones hasta septiembre por el AVE

J. A. BRAVO

madrid. Renfe está a un paso de alcanzar este año la normalidad empresarial, si entendemos ésta como terminar el ejercicio sin números rojos en su actividad propiamente dicha. Será el primer beneficio operativo de su todavía corta historia como actor de la red ferroviaria y no como el todo, tras desgajarse en 2005 la parte relativa a estaciones y vías.

De enero a septiembre se había anotado ya unas ganancias netas de 66 millones de euros, 30 veces más que su resultado en el mismo período de 2016. El ajuste de los gastos financieros, el freno a las pérdidas de su filial de mercancías y un incremento en los ingresos del AVE mayor del previsto lo explican.

La compañía, no obstante, ya viene obteniendo buenos resultados los dos últimos ejercicios. En 2015, de hecho, se anotó el primer beneficio desde que hace trece años se quedara solo como operadora ferroviaria. Su saldo positivo fue de 42,3 millones frente a las pérdidas abultadas de 209 millones en 2014. Y lo hizo tras elevar sus ingresos un 10% hasta 3.266 millones, aunque lo decisivo fue el traspaso de unos terrenos a ADIF.

El año pasado también iba camino de seguir con números verdes, al mantener una facturación similar con un alza del 3% en los ingresos por viajeros e incluso reducir su deuda en 678 millones. Pero su filial de mercancías lastró el resultado final, que quedó en unas pérdidas de 43,5 millones, al provisionar los 65 millones que le impuso Competencia (CNMC) como multa -su mayor sanción a una sola empresa- por frenar la liberalización en ese sector.

Este 2017, ya sin factores extraordinarios, el incremento de ingresos en sus grandes recorridos anticipa ese doble beneficio. En concreto, en AVE y Larga Distancia se supera la frontera milmillonaria (1.066 millones al cierre del tercer trimestre, un 4,7% más) tras crecer un 3,9% su demanda (24,8 millones de viajeros) y añadir el primero 628.000 clientes (un 4,1%). En conjunto, el negocio subió un 8,4%, con 2.596 millones.

Fotos

Vídeos