Rearmar la industria riojana desde la inversión

Grupo Morón se encuentra dentro de la Agenda de Fortalecimiento. :: J.R./
Grupo Morón se encuentra dentro de la Agenda de Fortalecimiento. :: J.R.

Las ayudas ADER buscan empresas más tecnológicas, innovadoras e internacionalizadasUn total de 38 millones de euros para atraer el talento externo, y apoyar a las empresas locales, ya sean grandes o pymes

SERGIO MORENO

Logroño. Uno de los problemas más urgentes a los que debe hacer frente el sur de Europa es el de la desindustrialización de sus economías, algo que no ha sucedido en los países nórdicos. La participación media de la industria en el PIB de Francia, Italia y España ha caído, desde el inicio de la unión monetaria hasta 2011, en casi cinco puntos. En el mismo periodo, la participación de la industria en el valor añadido de Alemania, Holanda y Finlandia ha permanecido prácticamente invariable.

Y aunque La Rioja no está al sur del sur sí parece haberse visto realmente afectada por este proceso de desindustrialización que otrora reconocían los expertos y muchos políticos como necesario para seguir siendo competitivos. Aquello de hacer en China lo que se venía haciendo aquí toda la vida caló realmente hondo, hasta que dejó el valle del Ebro como una auténtica meseta.

Ahora el discurso es el contrario porque el camino tomado es el inverso: se trata de recuperar lo perdido, de volver a producir aquí lo que siempre se ha hecho, pero no desde la competencia en reducción de costes y por tanto en precio, sino más bien en la sofisticación de los productos y servicios desde la calidad.

LAS FRASESPatricia Abella Worldwide Heart Control «En Barcelona todo está parado, y aquí hemos tenido el apoyo deseado» José Antonio Morón Director general Grupo Morón «Hemos conseguido exportar el 30% más y aumentar la plantilla» Bianca Mahnken Summertime by Bianca «Con el apoyo de la ADER en dos meses puede comenzar a facturar»

Donde dije digo, digo Diego. Y son ya varios los años en los que el Gobierno de La Rioja presenta el 'Plan estratégico de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER)' con un objetivo claro: «Buscamos atraer nuevas inversiones, tanto de las empresas asentadas en La Rioja como de nuevas iniciativas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo», tal y como indicó el pasado lunes Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico, durante la rueda de prensa de este nuevo paquete de ayudas a las empresas.

Talento de fuera para fortalecer el tejido empresarial riojano. Como está haciendo Patricia Abella y todo el equipo que conforma Worldwide Heart Control. Están en pleno proceso de mudanza: desde Barcelona hasta Logroño. Un camino poco habitual. La mayoría desea instalarse en las grandes urbes para poner en marcha su negocio. Ellos no. «Vimos que había serios problemas para encontrar apoyos en Barcelona. Aquello está un poco parado», explica Patricia Abella. Le hablaron de La Rioja, «nos dijeron que allí se está moviendo bastante el tema del emprendimiento». Así que se dieron una vuelta. Para preguntar. «Y en dos días vimos que había alguien al otro lado, que nos iban a ayudar, que podíamos reunirnos con las personas»... tanto que «en dos meses me mudé a La Rioja y el resto del equipo está en ello». Su idea está en periodo de prototipado, pero «nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones riojanas». Es más, «La Rioja puede parecer aislada por sus comunicaciones, y es verdad, pero nunca antes hemos estado más cerca de Bruselas. Hemos podido ir allí, conocer su funcionamiento y ver qué ayudas podemos solicitar», explica Patricia Abella.

Pero no solo se apoya el talento exterior. Este movimiento de reindustrialización también tiene en cuenta a los que llevan muchos años en La Rioja. Antonio Morón de Blas S.L (Grupo Morón) se ha convertido en una estructura de investigación en textiles y aplicaciones técnicas que le ha permitido posicionarse en primera línea mundial en sectores tan exigentes como la Seguridad , la Salud y la Moda. «La ADER, por experiencia propia, tiene una constante preocupación e interés por que las empresas de esta comunidad estén en constante innovación y desarrollo tanto en tecnología como en estructura», indica José Antonio Morón, director general de Grupo Morón. En este caso en concreto, «la ADER nos propuso en 2015 acogernos a ayudas del plan de acción de la Agenda de Fortalecimiento. Ha sido un reto y compromiso para Morón cumplir durante estos tres años los requisitos mínimos de la Agenda, para conseguir exportar un 30% más y aumentar la plantilla de trabajadores otro 25%. Para ello se han desarrollado nuevos productos de I+D y ampliaciones de activos», remarca Morón.

Talento exterior, grandes compañías, y por supuesto a los autónomos. Como Bianca Mahnken, que ha logrado trasladar su blog a un negocio en la Calle Hermanos Moroy de Logroño. Summertime by Bianca es una tienda de moda «donde vendo lo que me gustaría ponerme». Pero una cosa es saber de moda y otro asunto montar un negocio. «En dos meses comencé a facturar, y fue determinante el apoyo de la ADER».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos