Queda pendiente la cuestión tecnológica

Z. A. SHANGHÁI.

Una cosa es la guerra comercial y otra muy diferente la guerra tecnológica. Para esa última China y Estados Unidos todavía no han encontrado solución, y eso que amenaza con convertirse en una contienda todavía más cruenta. Donald Trump acusa a Pekín de haber implementado una regulación que, en la práctica, legaliza la piratería industrial porque fuerza la transferencia tecnológica de las empresas extranjeras con operaciones en el gigante asiático.

En el centro de este enfrentamiento se ha colocado una empresa: el segundo mayor fabricante de equipamiento de telecomunicaciones del mundo, ZTE. Después de un largo litigio por la violación de las sanciones que Washington ha impuesto a Irán y Corea del Norte, Estados Unidos decidió hace un par de semanas prohibir que sus empresas le suministren ningún tipo de tecnología, algo que ha puesto a este gigante con 80.000 personas en nómina al borde de la quiebra.

El propio Trump tuiteó que quiere encontrar una solución para ZTE, pero el problema subyacente es mucho más profundo: China quiere convertirse en una potencia tecnológica global y a Estados Unidos le interesa impedirlo. La Administración actual incluso ha tachado de ilegal el plan 'Made in China 2025', porque esconde multitud de subvenciones estatales y porque, según Trump, se llevará a cabo a costa de las empresas americanas que han proporcionado la base de conocimiento necesaria para llevarlo a cabo.

Eso ha propiciado que el presidente haya anunciado limitaciones a las inversiones chinas en la superpotencia americana, en la que también se ha visto perjudicado el fabricante de móviles Huawei, cuya salida del mercado estadounidense ya está en marcha.

«Ha comenzado una guerra fría tecnológica contra China», aseguró en un foro celebrado en Pekín el director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, Zheng Yongnian. «China tendrá que hacer frente a más dificultades según vaya desarrollando su sector tecnológico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos