La UE publica su primera lista negra de paraísos fiscales pero sólo incluye a 17 países

Los ministros de Finanzas de los 28 acuerdan crear otro listado gris con 47 jurisdicciones, entre ellas Andorra o Suiza, que han prometido colaborar más

ADOLFO LORENTE

bruselas. Nunca llueve a gusto de todos, y menos en Bruselas, la sede del club europeo. Es lo que tiene intentar poner a 28 países de acuerdo para aprobar algo por unanimidad. Y en fiscalidad es el más difícil todavía. Ayer, para muchos llovió poco, para otros bastante. Pero por fin se puede proclamar: ¡habemus lista negra de paraísos fiscales!

Desde enero han sido evaluados 92 países y territorios de acuerdo con tres criterios: transparencia fiscal, fiscalidad «justa» e implementación de las medidas acordadas por la OCDE. Al final, sólo 17 no han pasado el corte «ya que la mayoría han colaborado». Sin embargo, esta esperada lista negra cuenta con ausencias notables que han provocado duras críticas por la laxitud del Consejo Europeo. No están Suiza, Hong Kong, Bahamas, Bermudas, las islas Caimán, Jersey, Delaware... Muchos de los nombres asociados a los escándalos de corrupción y fraude fiscal que llenan los informativos.

Entonces, ¿hay realmente lista? Sí. ¿Y es un hito relativamente histórico en la UE tras dos años de duras negociaciones? También. Pero, ¿debería ser más amplia? Claro. Conclusión, sólo queda aferrarse al vaso medio lleno o medio vacío.

Veamos cuáles son los 17 señalados: Barbados, Bahrein, Bahamas, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Panamá, cuyo Gobierno mostró ayer su indignación llamando a consultas a su embajador ante la UE. Hace pocos días aún se hablaba de que serían 19, pero Marruecos y Cabo Verde lograron esquivar este estigma internacional con promesas de última hora, asegurando que serán unos 'chicos buenos' y cambiarán.

A diplomacia, la UE no tiene rival. En este tema, por ejemplo, la terminología evita los paraísos fiscales. El eufemismo elegido para la ocasión es «jurisdicción no cooperativa en material fiscal». La lista negra es de 17 pero, ojo, hay otros 47 países o administraciones que están en la picota. Y es que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) decidieron también elaborar una lista gris destinada a encuadrar a los sospechosos habituales. «Sería como los que están entre el infierno y el purgatorio, aquellos que necesitan mejorar o progresan adecuadamente», explicó el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Entre otros países hay muchos conocidos. Andorra, Suiza, San Marino, Turquía, Perú, Uruguay, Macedonia, Bosnia, Serbia... El que quiera salir, ya sabe lo que hacer: jurar y perjurar que cooperarán con la UE cumpliendo varias condiciones. Ahora bien, que la lista deja un regusto amargo no lo ocultó el vicepresidente del Euro, Valdis Dombrovskis, quien señaló que «la Comisión hubiese preferido una batería de sanciones más fuertes» que las finalmente acordadas. Además del estigma internacional, lo que se hace es restringir el acceso a fondos comunitarios y estrechar la vigilancia sobre contribuyetes que operen en estos lugares. «Esperamos que los trabajos continúen en 2018 para introducir medidas defensivas más fuertes», recalcó el letón.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos