Prosigue la negociación sobre empleo público

LUCÍA PALACIOS

Madrid. Febrero termina esta semana y, por tanto, se acaba el plazo que se había dado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para cerrar un acuerdo con los sindicatos sobre empleo público, después de retomar la negociación a finales de enero.

Y la cosa parece que no va por mal camino, puesto que ya el jueves pasado dejaron prácticamente cerrado el capítulo concerniente a empleo y que refuerza el firmado en marzo de 2017. Así, Hacienda se comprometió a reducir la temporalidad del 24% actual al 8% para el periodo 2018-2020 y, para ello, aceptó universalizar el proceso de estabilización de interinos a fijos en todos los sectores.

Además, otros de los acuerdos apalabrados en esa reunión que mantuvieron los sindicatos con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, es empezar a recuperar empleo, no solo en los servicios considerados prioritarios, sino en el conjunto de la Administración Pública, lo que permitirá crear empleo neto. Esto supondrá que se cubrirán todas las bajas que se produzcan en cualquier ámbito, e incluso en aquellos sectores donde haya déficit de personal se pueda incrementar la plantilla, por lo que la tasa de reposición podrá superar el 100% (en la actualidad está establecida en el 50%).

Y la negociación continuará hoy con una nueva reunión, donde tratarán un tema tan crucial para los sindicatos como recuperar la capacidad de negociación colectiva, de forma que aquellas administraciones que lo desean puedan acordar jornadas de 35 horas. También abogarán por eliminar la penalización por las bajas, dos temas tan importantes o más que la subida salarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos