Unos Presupuestos para 2018 menos apretados

El Gobierno ultima las negociaciones previas de unas cuentas públicas que aprobará el viernes y podría verse obligado a prorrogar durante 2019

J. A. BRAVO

madrid. Cuenta atrás para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el Consejo de Ministros aprobará el viernes próximo. Para entonces el Gobierno habrá finalizado ya las primeras negociaciones con sus aliados para aprobar esas cuentas públicas, empezando por Ciudadanos. Esta vez el respaldo del partido de Albert Rivera parece logrado de antemano tras dar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su brazo a torcer a finales de junio. Habrá rebaja fiscal el año próximo, pese a que el titular del área prefería retrasarla hasta final de legislatura.

El coste estimado de esa reducción tributaria será de 2.000 millones de euros -el Ejecutivo trata aún de aminorar algo esa cantidad, mientras Ciudadanos querría estirarla- y se centrará en los trabajadores que ganan menos de 14.000 euros anuales (elevando el mínimo exento). Habrá, no obstante, ventajas fiscales no limitadas al nivel de renta, con guiños a autónomos, además de a familias con dependientes y numerosas (más de tres hijos), que recibirán un 'cheque' de 1.200 euros.

También se da por seguro la rebaja del IVA al cine (del 21% al 10%), como se hizo el 31 de marzo con espectáculos en vivo y karaokes. Buena parte de esa reducción de ingresos en las arcas públicas fue contemplada por el Gobierno cuando el 3 de julio aprobó un techo de gasto para 2018 de 119.834 millones, casi 1.500 millones más que este año en su primer alza desde 2014 (un 1,3%).

El problema es que, además, ha de contar con «zanahorias para la negociación» presupuestaria -por ejemplo, el impulso a las obras del AVE de la 'Y vasca' y la revisión del cupo-, en palabras de Montoro. Ahí el INE le ha ayudado esta semana revisando al alza sus cálculos de PIB desde 2015, lo que aproxima a España a bajar en 2017 del 3% de déficit público. No es baladí pues en la Moncloa cuentan con que, según el escenario político, puede que toque luego prorrogar esos Presupuestos en 2019.

Fotos

Vídeos