Popular perdió un 25% de sus ahorros en su último semestre de vida

Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular. :: efe
Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular. :: efe

El Santander ofrece ya los bonos gratuitos a los accionistas perjudicados por el rescate siempre que se comprometan a no ejercer acciones legales

J. M. CAMARERO

madrid. La crisis en la que se había enrocado el Banco Popular desde principios de año implicó la pérdida continua de depósitos de su clientela, que dejó de confiar en la entidad y optó por retirar sus ahorros del grupo por una cuantía de 18.552 millones de euros. Ese fue el importe que el banco vio salir de su balance en el primer semestre de 2017, prácticamente hasta que el 7 de junio fue rescatado y adjudicado al Banco Santander.

A finales del año pasado, el Popular contaba con 71.473 millones en depósitos, frente a los 52.921 millones de finales de junio, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Representa un drenaje del 25,8% en ese periodo. Solo en su último mes de vida, vio salir de su sistema 4.726 millones, lo que supuso una caída del 8,7% en apenas cuatro semanas. Si se tiene en cuenta el último trimestre antes de que fuera liquidado, con Emilio Saracho al frente de la corporación, el banco perdió más de 14.200 millones.

Estas cifras, que supusieron un importante mazazo para la liquidez de la entidad, fueron las que provocaron la intervención del grupo, después de que las autoridades españolas y europeas constataran que el drenaje de dinero iba aumentando, sobre todo entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, provocado en buena medida por la retirada de los depósitos de numerosas instituciones públicas y organizaciones empresariales.

Definitivamente, Popular cerró el primer semestre con unas pérdidas de 12.218 millones de euros, las mayores de su historia, tal y como habían apuntado desde el Santander en la presentación de resultados del grupo realizada a finales de julio. Esa cuantía se desglosa en los 4.300 millones por ajustes en el fondo de comercio del Banco Pastor, créditos fiscales e intangibles; y otros 7.200 millones son provisiones para créditos e inmuebles adjudicados.

Para salvar al banco, la entidad presidida por Ana Botín tuvo que realizar una ampliación de capital por 7.072 millones de euros. Ahora, para compensar a los clientes-accionistas minoritarios perjudicados por la liquidación de los títulos del Popular, el Santander ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación por la que ofrece la posibilidad de suscribir los 'bonos de fidelización'. Podrán hacerlo desde hoy mismo y hasta el 7 de diciembre.

A siete años vista

Con la adquisición de este producto, que es gratuito para quienes compraran acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 -el periodo de la última ampliación de capital por 2.500 millones-, se ofrece un interés anual del 1% durante los siete primeros años de vida del bono, en pago trimestral. A partir de 2024, se aplica una remuneración ligada a una permuta de carácter quinquenal. Los titulares de estos bonos tendrían la opción de venderlos en el mercado secundario al valor que se estime en ese momento y que podría estar en el 70% del nominal, según recoge el folleto de emisión. Es decir, se estima un descuento de en torno al 30% si se opta por esta vía, o bien esperar siete años para recuperar el 100% de la inversión.

El importe que recibirán como compensación del Santander dependerá de la inversión llevada a cabo, ya que el banco devolverá el 100% a quienes invirtieron hasta 100.000 euros, que se supone que son prácticamente todos los clientes y empleados; y el 75% a los que destinaron más de esa cantidad y hasta 500.000 euros. Si se trata de inversiones superiores, hasta un máximo de un millón de euros, la compensación será del 50%.

Además de renunciar a emprender acciones legales, quienes deseen acogerse a este sistema tendrán que mantener una relación comercial «equivalente» a la que tenían cuando compraron las acciones o las obligaciones subordinadas.

Fotos

Vídeos