«Con poco se puede crear si sabemos qué está pasando»

Mónica Yoldi. :: J.R./
Mónica Yoldi. :: J.R.

Mónica Yoldi Directora de la ESDIR

S.M.L. DATA.

La Escuela de Diseño de La Rioja es un espacio de formación donde también se reflexiona sobre el proceso creativo, sobre los muy diversos aspectos que se relacionan con la capacidad de provocar reacciones a través del uso del diseño como herramienta principal. Mónica Yoldi es la actual directora de este centro formativo de referencia en La Rioja.

-¿Qué le pareció la conferencia que ofreció Martí Guixé?

-Muy interesante. Nos explicó sus proyectos más experimentales, su obra más conceptual y creo que sirvió para establecer una interesante reflexión sobre el diseño y todo aquello que puede manifestar con su uso.

«Los alumnos han trabajado en unos talleres bajo la supervisión del Martí Guixé»

-Al final esta acción va dirigida a la toda la sociedad riojana, pero muy especialmente a los alumnos de la Escuela que usted dirige actualmente. ¿Qué lecciones principales se pueden extraer de la intervención de este referente del diseño?

-En primer lugar que para diseñar hay que pensar. A lo largo de toda su exposición nos mostró de qué manera el concepto pasa a ser fundamental en el relato de una obra, y para ello documentarse es muy necesario. Éstas son lecciones principales para los alumnos, tanto como que imaginar lleva a crear, y que se puede hacer muchas cosas diferentes teniendo muy en cuenta todo lo que está pasando a nuestro alrededor. Que cualquier diseñador está bajo importantes presiones como puede ser la falta de tiempo para desarrollar una obra, y sin embargo estamos en la obligaciones de dar respuesta a todo ello con soluciones creativas. Me gustó que Martí trasladara a los alumnos de la Escuela que con poco se pueden hacer muchas cosas siempre y cuando estemos muy atento de lo que está pasando.

-Al final muchas lecciones de las extraer un importante aprendizaje.

-Tenemos claro en la Escuela de Diseño de La Rioja que uno de nuestros objetivos es sin duda traer hasta Logroño a los mejores diseñadores del momento. Y sin duda Martí Guixé lo es. Hemos cumplido una vez más este objetivo, y con creces, porque además de la charla del pasado jueves, los alumnos han podido trabajar a su lado en una jornada del viernes repleta de talleres.

-¿Qué destacaría de estos talleres?

-En primer lugar de la involucración directa de Martí. También hay que destacar que los alumnos han podido trabajar junto al diseñador en equipos multidisciplinares lo que permite tener visiones creativas muy diferentes para desarrollar, por ejemplo, un vino comestible y su 'packaging'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos