El petróleo alcanza su precio más alto en casi cuatro años

El barril de crudo se sitúa en los 76 dólares, el nivel más elevado desde noviembre de 2014 y ya se ha encarecido un 54% en el último año

D. V.

madrid. El precio del petróleo sigue su senda ascendente. En concreto, el barril de Brent -de referencia en Europa- alcanzó ayer los 76 dólares, el nivel más alto desde noviembre de 2014. Y las previsiones es que este alza gradual se mantenga las próximas semanas. De hecho, en lo que va de 2018 el crudo se ha encarecido un 13,5%. Pero si se analiza la situación hace un año el incremento es todavía más espectacular con un alza del 54% desde los 49,2 dólares registrados en mayo de 2017. La subida de los precios también se traslada al barril de Texas utilizado en EE UU y que también se ha incrementado hasta los 70,69 dólares, un 17% más caro que a comienzos de este curso.

Los expertos señalan que el repunte de los últimos días se debe a los problemas de producción de Venezuela y a la incertidumbre sobre Irán por la posible retirada de EE UU del acuerdo nuclear, que podría conllevar una vuelta a las sanciones contra Teherán.

Sin embargo, más allá de cuestiones puntuales detrás de este encarecimiento se encuentra el acuerdo de los países exportadores representados en la OPEP de recortar la producción. Una decisión tomada a finales de 2016 y que ha permitido que el precio del crudo remonte desde los apenas 40 dólares de entonces a los niveles actuales por encima de los 70 dólares. De hecho, el objetivo de esta medida era mantener el petróleo por encima de los 60 dólares.

Por otra parte, ayer el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, defendió que tanto el petróleo como el gas natural serán dos fuentes de energía que jugarán «un papel importante» en la transición energética hacia la descarbonización de las economías en los próximos años. Asimismo, el responsable de la multinacional explicó que el sector debe afrontar el reto de una mayor demanda energética a nivel mundial con los «ambiciosos» objetivos de reducción de emisiones fijados en la Cumbre de París para luchar contra el cambio climático.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos