Pensiones (II): problemáticas

Finanzas...de andar por casa

Estamos en un punto en que los gastos (pensiones) son mayores que los ingresos (cotizaciones) y ese desequilibrio hay que corregirlo

MARTÍN TORRES GAVÍRIA

Seguimos con el Sistema de Pensiones de Reparto y su problemática. En el artículo anterior vimos el desequilibrio entre cotizantes y pensionistas, de tal manera que hemos pasado de un ratio de 2,3 trabajadores por pensionista en el 2007 a un ratio de 1,8 en el 2016. A este paso llegaremos a trabajador por pensionista. Todo esto afecta al bolsillo de la Seguridad Social por la reducción de ingresos, pero además es que los gastos aumentan. Por ejemplo, los nuevos pensionistas que se dan de alta en la Seguridad Social entran con una media de pensión de 1.425,89€ frente a la media de las pensiones que se dan de baja definitiva (fallecimiento) por un importe de 1.088,33€. Es decir, las altas son más caras que las que causan baja. Por tanto, con el mismo número de pensionistas el gasto es mayor. Pero tampoco son los mismos pensionistas sino que cada día hay más. La edad media de jubilación en España está en 64,1 años. Estamos en un punto en que los gastos (pensiones) son mayores que los ingresos (cotizaciones) y ese desequilibrio hay que corregirlo.

En el año 2006 el Sistema de Pensiones consumía 5.321 millones al mes, mientras que en septiembre de este año el gasto en pensiones ha sido de 8.722.

Uno de los factores que influyen considerablemente en el gasto de las pensiones es la Tasa de Sustitución. ¿Qué es la Tasa de Sustitución? Es la relación entre la pensión y la última nómina del trabajador. España es uno de los países con la Tasa de Sustitución más alta del mundo, está en el 80%. Es decir, la pensión supone el 80% de la última nómina que ese pensionista cobraba como trabajador. Esto en sí es bueno y ¡ojalá fuese el 100%! Pero es insostenible para el Sistema de Pensiones.

La Tasa de Sustitución media en los países de la OCDE está en el 69% y como ejemplo tenemos Alemania con el 55% e Italia con el 69%. Este concepto va a ser uno de los que más va a sufrir con las nuevas reformas que se pongan en marcha. Habrá que acostumbrarse a que la cobertura de las pensiones sea cada día menor. Y eso nos lleva a que no se va a poder mantener el mismo nivel de vida de cuando estás trabajando a cuando te jubilas y la necesidad de ir preparando un complemento de ahorro para cubrir esas diferencias de ingresos, que como digo, cada día serán mayores. No obstante, los españoles somos los europeos que menos invertimos en ahorro para la jubilación. Y es una consecuencia directa de nuestra alta Tasa de Sustitución ya que la mayoría de esos países con bajas Tasas de Sustitución tienen complementos de ahorro por capitalización.

Principales problemas del sistema de pensiones

Por tanto, hemos visto que los principales problemas del Sistema de Pensiones de Reparto eran:

1) Mayor esperanza de vida. Para amortiguar este efecto lo que se va a ir haciendo es alargar la edad de jubilación y los periodos de cotización. Este año para los que hayan cotizado menos de 36 años y 3 meses se jubilarán con 65 años y 5 meses y a partir del 2027 la edad de jubilación será de 67 años.

2) Déficit de la Seguridad Social: Se pretende cubrir la falta de ingresos vía impuestos. Es decir, pagaremos más a Hacienda todos los españoles.

3) Alta Tasa de Sustitución. Para evitar esto se pretende hacer el cálculo de la Base Reguladora de la pensión de toda la vida laboral del trabajador. De momento, este año se calcula sobre los 20 últimos años, pero a partir del 2022 sobre los últimos 25 años cotizados.

Como veis todas las reformas y modificaciones del Sistema de Pensiones no tienen más que un objetivo: pagar menos.

Miembro de European Financial Planning Association España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos