Pendientes del consejo que decidirá el futuro de Gimeno

J. M. C. MADRID.

En menos de 30 días, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, debería convocar un consejo extraordinario de administración en el que se debata el futuro de la cúpula de la empresa. Así se lo exigieron hace una semana cuatro de sus diez consejeros, en una operación que revelaba la posición minoritaria que el presidente mantiene en el grupo.

Desde que el pasado mes de febrero la cadena nombrara a dos consejeros delegados, y despojara de poderes ejecutivos al presidente, las luchas de las familias que la controlan han proliferado. Las hermanas Álvarez Guil, hijas adoptivas del anterior presidente, Isidoro Álvarez, parecen contar con la mayor parte del consejo, y del accionariado, para desalojar a su primo de la presidencia. Pero Gimeno se resiste y aún está por ver la posición que toma el jeque catarí Al Thani, quien confió en la cadena de distribución hace tres años para invertir 1.000 millones de euros y hacerse con un 10% del capital, con opciones de ser ampliado.

La de Al Thani es la baza con la que podría contar Dimas Gimeno para evitar que le destituyan. El inversor catarí entró en El Corte Inglés de la mano del actual presidente, es fiel partidario de la modernización del negocio del grupo y, sobre todo, le atrae la idea de poder sacar a Bolsa a la cadena de distribución, una posibilidad por la que la mayor parte del consejo no estaría a favor.

Los próximos días serán clave para determinar cómo acaba la pugna de los accionistas, en la que se entremezclan intereses familiares por la herencia de quien fuera presidente hasta su fallecimiento en septiembre de 2014. Lo único que está claro es que el día 30 se reunirá el habitual consejo ordinario para aprobar las cuentas del último ejercicio, el que para la sociedad culmina cada 28 de febrero. Esos resultados mostrarán una mejoría en el negocio de El Corte Inglés, con un beneficio que crecerá por encima de dos dígitos y unas ventas sensiblemente mejores a las de la media del comercio nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos