El paro de la OCDE vuelve al nivel precrisis 9 años después

Se sitúa en octubre en el 5,6%, una tasa similar a la registrada a comienzos de 2008, aunque en España el desempleo es todavía del 16%

D. VALERA

madrid. La tasa media de paro de la OCDE logró reducirse en octubre hasta el nivel precrisis. En concreto, se situó en el 5,6%, una décima menos que en septiembre y en el mismo registro de abril de 2008, según datos publicados ayer. Es decir, se ha tardado más de nueve años en volver a las tasas de desempleo previas al estallido de la crisis financiera. Sin embargo, la letra pequeña demuestra que todavía queda camino por recorrer. De hecho, el número de desempleados actual es todavía 2,5 millones superior al de hace nueve años. En este sentido, hay 35,1 millones de parados, frente a los 32,6 de 2008. Esto se debe a que la población activa (las personas en edad de trabajar) ha aumentado en este periodo, por lo que a idéntico porcentaje de paro, el número de desempleados es mayor.

En cualquier caso, también las diferencias entre países miembros de esta organización son mayúsculas. De hecho, el desempleo en España triplica la media de la OCDE con un 16,7% en octubre (llegó a superar el 25% en los peores momentos de la recesión). Una cifra que además está muy lejos de acercarse todavía a los niveles anteriores a la crisis, cuando el paro se encontraba en el 8%. Es decir, todavía es el doble.

El dato de España es superado sólo por Grecia, con un 20,6% de desempleo. El podio lo completa Italia con un 11,1%. Por contra, los niveles de paro más bajos están en la República Checa (2,7%), seguida de Japón (2,8%) y de México (3,4%). En la zona euro el desempleo en octubre se situó en el 8,8%.

Por su parte, otro de los sectores más castigados por el desempleo en la crisis, los jóvenes (menores de 25 años), todavía se encuentran en cotas elevadas. De hecho, la media de paro juvenil de la OCDE se situó en el 11,8% en el décimo mes del año. Una vez más España destaca para mal en esta estadística con un desempleo juvenil del 38,2% en octubre (llegó a superar el 50%). De nuevo Grecia lidera esta clasificación con un 40,2%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos