Borrar

Paneles solares en cada casa

Z. A.

SHANGHÁI.

Domingo, 8 de abril 2018, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A diferencia de lo que se ha hecho en España, China está promoviendo el uso masivo de paneles solares en edificios residenciales. Es más, un nuevo programa que se ha puesto en marcha en zonas rurales permite a los ciudadanos obtener ingresos extra a través de la producción de energía.

«La mayoría no consume toda la electricidad que puede generar con los paneles solares ubicados en los tejados, así que se incentiva la venta de ese excedente a la red», comenta el responsable de Comunicación de China Energy Net Consulting, Han Xiaoping. «Cada familia, en su mayoría campesinos, puede ganar entre 3.000 y 5.000 yuanes (entre 390 y 640 euros) al año», añade. Puede parecer poco, pero hay quienes ni siquiera obtienen esa cifra con la agricultura.

El uso de energía solar no es nuevo en China. Rudimentarios paneles tubulares de metal para generar agua caliente llenan las azoteas de los edificios desde hace varias décadas y permiten a los vecinos ahorrar importantes sumas en electricidad, sobre todo en verano. «Funciona muy bien. Incluso en invierno, si hace sol, no tenemos que encender la caldera», comenta Han Zhong, vecino de la ciudad de Changsha, en el centro del país.

Y en enero empezó a probar un tramo de autopista con pavimento transparente y paneles solares en Jinan, una capital del este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios