Pablo Hernández de Cos, nuevo gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo./
Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo.

El hasta ahora director del Servicio de Estudios del supervisor, con un marcado perfil técnico, sustituirá a Luis María Linde, a propuesta del Gobierno

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Gobierno va a proponer como nuevo gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos, quien hasta ahora era el Director General de Economía y Estadística del supervisor. Para muchos círculos financieros es, en realiad, el verdadero 'cerebro económico' de la institución. Se trata de una figura de la casa, con gran prestigio dentro y fuera de España y sin bagajes políticos.

El ministro de Economía, Román Escolano, comparecerá mañana martes en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados para detallar la propuesta del Ejecutivo, que elevará a tratamiento del próximo Consejo de Ministros, para que sea nombrado formalmente antes del 11 de junio, el día en el que vence el mandato del actual gobernardor, Luis María Linde.

Fuentes del departamento dirigido por Escolano indican que Pablo Hernández de Cos es «un excelente candidato» debido a su «gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE)». Este último factor es esencial, porque el futuro gobernador ocupará una silla en la institución monetaria con sede en Fráncfort, donde se decidirá el futuro de la zona euro en lo relativo al programa de ayudas que mantiene en vigor, así como la posible subida de tipos de interés.

Hernández de Cos es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y en la actualidad ocupa el cargo de Director General de Economía y Estadística. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno. La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en «la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria» del que finalmente será el candidato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos