La OCDE mejora la previsión de España al 2,8% en 2018 y 2,4% en 2019

Supone una revisión al alza de cinco décimas de crecimiento este año y tres para el próximo, pero estima un incumplimento del déficit

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La OCDE mejora las previsiones de crecimiento de España. En concreto, el organismo estima que el PIB se incrementará un 2,8% este año, lo que supone una mejora de cinco décimas respecto a su anterior proyección. Además, implica ser más optimista que el Gobierno, cuya estimación para 2018 es un alza del 2,7%. Asimismo, la OCDE también eleva al 2,4% el crecimiento en 2019 respecto al 2,1% de su anterior estudio, según consta en la publicación delinforme 'Perspectivas Económicas 2018'.

La institución presidida por Ángel Gurría resalta que la economía española lleva varios años creciendo por encima del 3% (en concreto desde 2015) y estima que seguirá el «ritmo robusto», pero de manera más «moderada« en 2018 y 2018. El organismo prevé que el principal motor de la economía será el consumo privado, aunqe también se irá ralentizando.

La OCDE no se muestra tan optimista respecto a la senda de consolidación fiscal. De hecho, el organismo prevé que España incumpla el déficit del 2,2% previsto para este año -algo en lo que coinciden con el FMI, la Comisión Europea o el Banco de España- y concluya en el 2,4%. Un desfase que se mantendrá en 2019 con un déficit del 1,5% frente al objetivo del 1,3%. Por su part, estima que la deuda pública se situará en el 97,1% este año.

La «clave» de las pensiones

En cualquier caso, la OCDE insiste en la necesidad de que el Gobierno prosiga con las reformas para mantener el crecimiento y reducir el déficit. En este sentido, considera «clave» para cumplir la senda de estabilidad fiscal la «implementación de la reforma de las pensiones», es decir, la introducción de elementos como el factor de sostenibilidad que actualiza la cuantía de la prestación en función de la esperanza de vida. Precisamente, este índice que debía entrar en vigor en 2019 se ha retrasado hasta 2023 por el acuerdo entre el PNV y el Gobierno en los Presupuestos.

Por último, el informe de la OCDE señala como riesgos para la economía española la crisis de Cataluña, aunque reconoce que sus efectos hasta ahora «han sido contenidos». Además, vuelve a reconocer las dificultades del Gobienro en minoría para sacar adelante las reformas estructurales necesarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos