Nuevas amenazas de Trump en su dura guerra comercial

El presidente estadounidense dice que hará «lo que sea necesario» para tener unas relaciones comerciales «justas»

R. C.

madrid. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer que Estados Unidos hará «lo que sea necesario» para tener unas relaciones comerciales «justas» con otros países. Trump lanzó este aviso en en la cumbre del G-7 que se celebra en la localidad canadiense de La Malbaie y añadió tajante que «se han acabado» los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de Estados Unidos.

El mandatario, que está imponiendo aranceles a productos chinos y europeos, amenazó con que su país dejará de comerciar con los Estados que mantengan aranceles para las exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola. Trump, que se ha caracterizado por agitar la guerra comercial, afirmó ayer que ha lanzado la idea de eliminar «todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios». Insistió en que su país está siendo tratado injustamente «por todo el mundo» y que va a acabar con esa situación. Puso como ejemplo de esta injusticia que, en su opinión, sufren los agricultores estadounidenses que países como Canadá o India imponen elevadas tarifas a sus productos.

En otro orden de cosas, el líder norteamericano volvió a defender que sería bueno que Rusia se reincoporara al G-7 y este volviera a ser el G-8. Trump sostuvo que en la cumbre «a algunos les ha gustado la idea», pero ni mencionó la razón que motivó la expulsión de Rusia en 2014, que fue la anexión de la península ucraniana de Crimea. Por el contrario, echó la culpa a su antecesor, Barack Obama, por «permitir» que ocurriese. Argumentó además que la invasión y anexión de Crimea por parte de Rusia había ocurrido «hace algún tiempo». Antes de que acabara la cumbre, Trump partió rumbo a Singapur, donde tiene previsto reunirse el próximo día 12 con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Trump alardeó de que sabrá «en el primer minuto» si Kim quiere negociar en serio o no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos