Gas Natural vende el 20% de sus activos en España a dos gestoras por 1.500 millones

J. A. B. MADRID.

Gas Natural ha firmado ya el acuerdo para la venta de una participación del 20% en la sociedad que gestiona sus activos de distribución en España, según informó ayer la compañía a la CNMV. Los destinatarios son sendas gestoras extranjeras, que abonarán en total 1.500 millones de euros.

Con ese precio se estaría valorando en 13.935 millones el total de la red nacional de distribución gasista del grupo, lo que supone 15,7 veces su último resultado bruto operativo (ebitda), cuantificado en 889 millones. El restante 80% de la sociedad seguirá en manos de la compañía de origen catalán.

Los compradores son el organismo CPPIB, que invierte los excedentes del fondo público de pensiones de Canadá (con 20 millones de contribuyentes y beneficiarios), y Allianz Capital Partners, el gestor de las inversiones «alternativas» de la multinacional alemana de servicios financieras, cuya cartera asciende a 19.000 millones.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, se mostró «entusiasmado» con la operación. El motivo, dijo, es que esa asociación «a largo plazo» permitirá a la compañía energética «invertir en una mayor expansión de la red de gas, manteniendo la alta eficiencia y la calidad». Ahora tiene 5,3 millones de puntos de conexión y abastece a 1.100 municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos