Móviles mejores pero más caros

A la par que los precios de servicios de telecomunicaciones, también el coste de los móviles está subiendo. De hecho, no han hecho más que aumentar desde hace cinco años (un 30% acumulado), aunque de forma más acusada desde 2016. Así, de los 250 euros que valía de media cada dispositivo a principios de ese ejercicio se ha pasado a los casi 300 con que ha comenzado este 2018, con la previsión además de llegar en pocos meses a los 320.

Son las estimaciones de la consultora IO Investigación, especializada en el mercado tecnológico, que observa que el grueso de la facturación corresponde a los teléfonos más sofisticados. En concreto, un 46% de las ventas se hacen en dispositivos de clase 'premium' -cuyo precio puede superar los 1.000 euros-, otro 30% en gama alta y un 16% en la modalidad 'top'. Los móviles medios solo llegan al 8% y los de baja apenas suman un punto.

Por marcas, los precios más altos los registra el gigante estadounidense Apple, con 731 euros de media para sus teléfonos. Le siguen la multinacional HTC de Taiwán con 529 euros, la coreana Samsung (348 euros), la japonesa Sony (307 euros) y la china Huawei (258 euros). La clase media en tarifas la encabeza la marca española BQ (194 euros), junto a la china Xiaomi (184 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos