Borrar
Las furgonetas esquivan la ITV
CUALIFICACIÓN

Las furgonetas esquivan la ITV

La mitad de los vehículos comerciales no han pasado la inspección técnica

PPLL

Lunes, 29 de diciembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 52,93% de los vehículos de transporte ligero existentes en España (furgonetas y furgones, pick-ups, comerciales ligeros y camiones chasis cabina) no acudieron a su inspección obligatoria en el 2013, lo que supone que más de 2,5 millones de vehículos de este tipo circulan con la ITV caducada, según datos de AECA-ITV.

Además, AECA-ITV ha advertido de que muchos de estos vehículos tienen una antigüedad de más de 10 años, a partir de los cuales deben ser inspeccionados dos veces al año. En total, las estaciones de ITV realizaron 3,1 millones de inspecciones a furgonetas y demás vehículos de transporte ligero, un 5,36% más que en el año anterior, pero muchas menos de las 6,7 millones que deberían haberse realizado.

Por otro lado, el 22,6% de vehículos de este tipo que sí acudieron a las estaciones de ITV, no la superaron a la primera. Es decir, en términos absolutos, uno de cada cinco no estaba en condiciones de circular con las mínimas condiciones de seguridad por la vía pública.

Según el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, la elevada antigüedad media de vehículos como las furgonetas puede explicar tanto el porcentaje de rechazo tras su paso por las estaciones de ITV, como el alto grado de furgonetas absentistas, «ya que evitan la inspección porque se les detectarán defectos graves que supondrán reparaciones importantes o, en muchos casos, la baja». Asimismo, al tratarse de vehículos que generalmente realizan transporte de mercancías al servicio de empresas, sus conductores habituales no suelen ser sus propietarios, por lo que Rivas incide en que estos últimos «sean conscientes de la importancia de la ITV en la detección de posibles problemas que serán reparados posteriormente en los talleres, y que ponen en riesgo la seguridad del vehículo, de los ciudadanos , y de los propios empleados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios