Borrar
Consejero delegado. Eduardo de Luis, en el concesionario de Toyota en la avenida de Burgos de Logroño.
La historia de un éxito muy trabajado
JAPOAUTO

La historia de un éxito muy trabajado

Japoauto cumplió ayer 25 años vendiendo vehículos Toyota en la capital riojana

PPLL

Lunes, 1 de diciembre 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 30 de noviembre de 1989, Japoauto iniciaba su andadura en la capital riojana con un pequeño concesionario de Toyota y un taller postventa. «Fue una apuesta fuerte y arriesgada», recuerda ahora Eduardo de Luis -consejero delegado de la firma- «porque en aquel momento en la Unión Europea existían medidas proteccionistas para los vehículos del Viejo Continente y los de fuera tenían unos cupos. Inicialmente Toyota sólo podía vender en toda España 600 unidades anuales, poco a poco esas cifras se fueron elevando y en 1998 se anularon las limitaciones».

Ese fue el primer punto de inflexión en la historia de Japoauto. A partir de ahí comienza su crecimiento. De las pequeñas instalaciones en la Avenida de Madrid y el taller en La Portalada se pasa a unas mucho más modernas en avenida de Burgos, donde ya conviven la venta y la postventa.

El segundo punto de inflexión y el momento que marca el despegue definitivo llega en el 2003, cuando Toyota entra en Europa con todo su potencial y apuesta por ese mercado.

En ese marco se sitúa también el salto de Japoauto a una expansión que va más allá de los límites geográficos de La Rioja y sus alrededores. A instancias de la propia marca nipona, Japoauto se hace cargo en mayo del 2008 de tres concesionarios en Cataluña. Ahora, seis años después y superado el mal momento inicial (se adquirieron cuando comenzaba ya la crisis del sector) está a punto de ampliarse la red con otros dos en la misma zona.

Japoauto espera cerrar el año 2014 con 400 unidades vendidas (frente a las 30 con las que cerró su primer ejercicio). En La Rioja, prácticamente tiene una cuota de mercado del 10 por ciento y en total, cuenta con una plantilla que supera los 130 trabajadores (en 1989 abrió en Logroño con solamente dos).

Aunque las cifras y los volúmenes de venta han ido cambiando con el paso de los años, Japoauto se mantiene fiel a su filosofía inicial que es la del propio grupo Toyota: «La atención al cliente es lo fundamental», explica De Luis. La puesta en práctica de esta filosofía le ha llevado a ser reconocida por la propia compañía japonesa. Japoauto ha obtenido el galardón del programa Club de Oro en siete de las catorces convocatorias realizadas. Y en dos ocasiones (años 2009 y 2013), Japoauto ha recibido el Ichiban European Customer Satisfaction Award (Premios a la Satisfacción de los Clientes Europeos).

Optimismo futuro

Ahora, Japoauto tiene ante sí un futuro prometedor de la mano de Toyota. El fabricante japonés es ahora más europeo que nunca (fabrica en el Viejo Continente al gusto de los conductores continentales), pero como subraya De Luis: «Se mantiene en la vanguardia tecnológica, como lo atestigua sus avances con los motores híbridos y con la evolución con los de pila de hidrógeno que se comenzarán a comercializar en diciembre, aunque aún no van a llegar a España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios