La Rioja

Desconocimiento de los primeros auxilios

Desconocimiento de los primeros auxilios
  • Formar a los conductores en una atención básica evitaría fallecimientos por accidente de tráfico

  • ACCIDENTES

En España, más de la mitad de los conductores no ha recibido ningún curso sobre primeros auxilios, una formación que evitaría muertes en los accidentes de tráfico porque casi el 50 % de los fallecimientos en Europa se produce en los primeros minutos tras el impacto.

Esta carencia de formación queda manifiesta en el último análisis del DUCIT, el observatorio español de conductores puesto en marcha por el RACE, que ha hecho público un vídeo formativo sobre las técnicas para realizar unos primeros auxilios, que es accesible a través su canal en Youtube

Saber cómo actuar, conocer las técnicas básicas de primeros auxilios, y recordar el sistema PAS (Prevenir, Avisar y Socorrer) mejoraría la atención inicial ante un siniestro y las probabilidades de supervivencia.

Saber cómo actuar ante un accidente es fundamental para mejorar la seguridad en el lugar del siniestro, y para reducir los riesgos de las víctimas, mediante las técnicas de respuesta.

En este sentido, el 58,5 % de los conductores españoles analizados a través de DUCIT, no ha recibido un curso de primeros auxilios, a diferencia de otros países, en los que estas enseñanzas forman parte de la formación que recibe el conductor en las autoescuelas. Por edades, los conductores con mayor porcentaje de cursos recibidos se sitúa entre los 35 y 64 años, edad que coincide con la etapa de formación laboral en la que se incluyen los primeros auxilios.