Moody's eleva la nota a nueve comunidades

La agencia de calificación mantiene la deuda de Cataluña en el 'bono basura' por su elevado pasivo y las «tensiones políticas» regionales

D. V. MADRID.

El mejor posicionamiento de España por parte de las agencias de calificación -en unas semanas elevaron su nota las tres más importantes- empieza a trasladarse a las comunidades autónomas. De hecho, ayer Moody's elevó el 'rating' de la deuda a nueve regiones (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). Estas mejoras están relacionadas con la reducción del déficit autonómico (en 2017 cumplieron por primera vez con el objetivo y las previsiones son que repetirán este curso) y el sostenido crecimiento. De hecho, algunas de esas comunidades ya se financian en los mercados y otras han solicitado a Hacienda abandonar los mecanismos extraordinarios como el FLA y buscar financiación en las subasta de letra.

En la revisión de Moody's la mejora parada fue el País Vasco, que pasa del aprobado alto (Baa1) a un notable bajo (A3), lo que supone la nota más alta de todas las comunidades y por encima de la nota estatal. Un alza que la agencia de calificación justificó por las «cómodas posiciones de liquidez».

Por su parte, Castilla y León, Galicia y Madrid logran el mismo nivel de España con un aprobado alto (Baa1). Asimismo, Andalucía y Extremadura quedan un escalón por debajo (Baa2 o aprobado). También mejoran Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana ven un repunte de su calificación que no es suficiente para salir del 'bono basura'. Estas tres comunidades se encuentran entre las mas endeudadas y que más dinero han tenido que recibir del FLA.

Por último, Moody's mantuvo a Cataluña en la calificación de 'bono basura' (Ba3) a tres escalones del aprobado. La agencia de calificación explicó que la decisión obedece al elevado endeudamiento de la región (la que más dinero del FLA ha recibido desde su puesta en marcha) y a las «tensiones políticas» derivadas del desafío independentista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos